Oportunidades en el mercado inmobiliario

Euríbor en mínimos: así puedes ahorrar hasta 300 € al mes con tu hipoteca

El Euríbor ha bajado más de un 5% desde 2008, cuando marcó su máximo histórico. Ahora se sitúa en el -0,415%, dando lugar a hipotecas más baratas y con cuotas más reducidas.

La caída del Euríbor permite ahorrar en la hipoteca.
La caída del Euríbor permite ahorrar en la hipoteca.
Canva.

El indicador más utilizado en las hipotecas de España, el Euríbor, no encuentra suelo. Su media de septiembre se ha situado en el -0,415%, por debajo del mes anterior, cuando marcó otro mínimo al fijarse en el -0.357% . Con ello, septiembre de 2020 pasa a los anales de la historia por suponer el nivel más bajo en los 22 años de vida del Euríbor. Sin embargo, en los últimos meses, el índice ha tenido bastantes sobresaltos evolucionado desde el máximo anual marcado el 22 de abril, cuando cerró en el -0.053%, hasta los valores actuales.

¿Los motivos? La oleada de liquidez con la que el BCE ha bañado a la economía, las perspectivas de unos tipos de interés anclados en mínimos y el empeoramiento de la economía que podría traer consigo nuevas medidas de laxitud por parte del organismo central. Hay que entender que el Euríbor es un indicador que se construye a partir del tipo de interés promedio al que los bancos de la eurozona ofrecen préstamos no garantizados a corto plazo en el mercado interbancario a otras entidades. Este tipo de interés se encuentra en el -0,5%.

La razón por la que subió en el mes de abril hasta máximos que no se veían desde 2016 también se encuentra detrás del BCE. En la reunión de marzo del organismo, su presidenta, Christine Lagarde, fue bastante tibia en sus declaraciones, lo que sumado a la incertidumbre y las tensiones que vivía en ese momento el mercado, hizo que subiese. Pero más tarde, el BCE inyectó 1,31 billones de euros a los bancos a través de unas líneas especiales de crédito por la pandemia, lo que hizo que el Euríbor cogiese confianza y comenzase de nuevo a bajar. Pero, ¿qué suponen para los ciudadanos estos datos?

Mensualidades más bajas en las hipotecas

La respuesta la encontramos en las hipotecas, al poder encontrarlas más baratas y con cuotas más reducidas. No hay que irse muy atrás para recordar al Euríbor por encima del 5%. En concreto, a 2008. Los ciudadanos que contrataron en ese momento una hipoteca de 120.000 a 30 años, según la calculadora de la Asociación Hipotecaria Española, tienen una diferencia entre la mensualidad de entonces con la de ahora de casi 300 euros.

Pero es más, tal y como señalan desde el blog del Euríbor, la gran mayoría de los préstamos tienen revisión anual, es decir, se revisan cada año con referencia al cierre del índice del mes anterior. Es por ello que los clientes de hipotecas a tipo variable que tengan que actualizarla con el Euríbor a mes de septiembre, en una hipoteca de 200.000 euros a euríbor + 1% a 20 años, el ahorro será de unos seis euros al mes, 72 euros al año. Si el préstamo fuese de 300.000 euros, con las mismas condiciones, el ahorro anual sería de unos 108 euros, nueve euros al mes.

Esta situación, además, hace que las condiciones de los préstamos hipotecarios, tanto a tipo fijo como a tipo variable tengan mejores condiciones que en los últimos años. Las entidades bancarias han protagonizado una guerra que ha hecho posible contratar hipotecas en la opción variable con diferenciales que llegan al más +0,89% y con préstamos fijos que pueden llegar al 1%.

Mostrar comentarios