Su mayor bajada en la serie

Los precios industriales caen un 10% en agosto tras el abaratamiento de la energía

El índice de precios industriales ha encadenado seis meses de caídas con el descenso más pronunciado hasta la fecha, gracias a un desplome del 29,3% en el coste energético por los descensos de gas y electricidad

Los precios industriales caen un 10% en agosto tras el abaratamiento de la energía
Los precios industriales caen un 10% en agosto tras el abaratamiento de la energía
Europa Press

El índice de precios industriales (IPRI) sufrió en el mes de agosto su caída más pronunciada de la serie histórica, marcando una tasa de descenso interanual del 10%. Este abaratamiento, 1,4 puntos superior al de julio, está impulsado por la disminución de los precios de producción y distribución de gas y electricidad.

Este último dato supone un sexto mes de caídas consecutivas en los precios industriales, en gran parte debido a los precios de la energía. El coste energético registró el mayor descenso de la serie en agosto, con una caída del 29,3% respecto al año anterior, 2,5 puntos más que en julio.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha destacado en datos publicados este lunes que, a pesar del abaratamiento de gas y electricidad, otras materias, como el refino de petróleo, se han encarecido en un 14,9%, aunque no lo suficiente como para tener un efecto significativo en el IPRI.

Los bienes no duraderos bajan también

Sin contar con la energía, los precios industriales subieron en agosto un 1,7% interanual, una décima menos que en julio, lo que supone una brecha de 11,7 puntos respecto al IPRI general. En los ocho primeros meses de 2023 los precios industriales han bajado un 4,1% respecto al mismo periodo de 2022, mientras que los de la energía han descendido un 14,1%.

La producción y distribución de gas cayó en agosto un 45,5% interanual, mientras que la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica descendió un 32,8%.

También influyeron a la baja, pero en mucha menos medida, los bienes de consumo no duradero por la moderación de la subida de precio del procesado, conservación y elaboración de productos cárnicos (7,4%).

No obstante, los precios de este sector se mantienen un 10,2% superiores a los de hace un año. Dentro de este sector, destaca en sentido contrario el alza de precios de fabricación de aceites y grasas vegetales y animales (29,4%).

Mostrar comentarios