Tras varios retrasos

El primer plazo para pagar el impuesto de transacciones arranca esta semana

Se liquidará cada mes y el plazo para presentar la declaración se extiende de los días 10 a 20 del siguiente mes, salvo para los cuatro primeros meses de 2021, que se abonan en el plazo que corresponde a mayo.

Más de 250 economistas y académicos de todo el mundo apoyan el Impuesto de transacciones financieras
Más de 250 economistas y académicos de todo el mundo apoyan el Impuesto de transacciones financieras
EUROPA PRESS

El plazo para efectuar la primera liquidación del impuesto de transacciones financieras comenzará esta semana, más de cinco meses después de su entrada en vigor, según la información disponible en la página web de la Agencia Tributaria. En concreto, los contribuyentes tendrán de plazo entre el 10 y el 20 de junio para abonar las liquidaciones correspondientes a los cinco primeros meses de 2021, tras varios retrasos con el objetivo de dar margen para adaptarse al nuevo tributo.

El impuesto, que entró en vigor en enero, grava con un 0,2% las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas con capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros, lo que en 2021 afecta a 57 grupos entre los que figuran Inditex, Iberdrola, Banco Santander, BBVA, Amadeus, Cellnex o Endesa. El impuesto se liquida mensualmente y el plazo de presentación de la declaración se extiende de los días 10 a 20 del mes siguiente, salvo para los cuatro primeros meses de 2021, que se abonan en el plazo correspondiente a mayo.

Impuesto de servicios digitales

El impuesto sobre determinados servicios digitales -que grava a las multinacionales con un 3% de los ingresos obtenidos de los servicios de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por el usuario- también entró en vigor en enero y también ha retrasado la primera liquidación. En este caso el impuesto se liquida trimestralmente en el mes siguiente a cada periodo, salvo en el caso del primer trimestre de 2021, que se liquidará en el plazo correspondiente al segundo, es decir, entre el 1 y el 31 de julio.

Mostrar comentarios