Hasta el 9,5%

Los propietarios buscan más rentabilidad con el alquiler de viviendas compartidas

Navarra, la Región de Murcia y Valencia se encuentran entre las mejores comunidades para obtener un mayor rendimiento en pisos de tres habitaciones donde se pueden compartir gastos con otros compañeros. 

Los propietarios buscan más rentabilidad con el alquiler de viviendas compartidas
Los propietarios buscan más rentabilidad con el alquiler de viviendas compartidas
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

Después de las vacaciones de verano, la situación de algunas familias españolas experimenta ciertos cambios. Los estudiantes por la 'vuelta a la universidad', los trabajadores o las familias en general, debido a la búsqueda de empleo, a un cambio de trabajo o incluso a un cambio de 'aires', comienzan a buscar una vivienda para alquilar, al menos, el presente curso. 

El mes de septiembre se ha convertido en el 'mes oficial' de la búsqueda activa de viviendas para arrendar, sobre todo en las grandes ciudades, por lo que puede resultar muy complicado encontrar un piso 'bueno, bonito y barato'. Ante este problema, los arrendatarios ven con buenos ojos compartir gastos con varias personas. Además, esta forma de alquilar también proporciona al propietario una mayor rentabilidad

Pero los precios del mercado inmobiliario siguen al alza y el alquiler tocó techo en 25 provincias durante el mes de agosto en España, ya que se incrementó un 4,7% respecto al mismo período del año 2022, según el portal inmobiliario Fotocasa. La continua subida de tipos, la alta demanda y la escasez de suelo conforman algunos factores clave para el incremento en los precios de la vivienda. Por todos estos motivos, los ciudadanos se han inclinado por el lado del alquiler, antes que por la compra de un piso, donde en algunas ciudades resulta más rentable que en otras.

En este caso, las comunidades en las que los arrendadores consiguen un mayor rendimiento por el alquiler de sus propiedades son Navarra, dónde obtienen hasta un 12,2% de rentabilidad en sus alquileres de viviendas compartidas y la Comunidad Valenciana (8%) en el alquiler 'tradicional', de acuerdo con las cifras publicadas por Fotocasa.

En los datos revelados en el estudio de la citada firma “La rentabilidad de la vivienda en España en 2023” en el mes de septiembre, la rentabilidad por alquilar una vivienda compartida con tres habitaciones es de hasta un 9,5%, mientras que el alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados de forma particular se sitúa en el 6,2%. Estos números indican que a pesar de que una vivienda compartida es mucho más cara, una persona sola no puede hacer frente al gasto de una propiedad completa.

La directora de estudios y portavoz del portal, María Matos, hace hincapié en el especial interés de los propietarios por conseguir tal rentabilidad ante la inestabilidad tanto política como económica, apoyándose en la cifra que refleja que “la rentabilidad de alquilar una vivienda por habitaciones es casi un 50% superior a alquilar una vivienda entera”.

Mostrar comentarios