Un 4,5% interanual

Dónde es más barato alquilar un piso para teletrabajar en agosto

Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja se encuentran entre las comunidades más económicas para aquellos trabajadores que puedan trabajar a distancia. En el otro lado se encuentran Baleares, Madrid o Barcelona, que son las ciudades más caras a la hora de alquilar un piso para teletrabajar en agosto.

Teletrabajo
Dónde es todavía asequible para cualquier tipo de bolsillo alquilar para teletrabajar
Pexels

La situación actual en el mercado inmobiliario sigue inestable. La nueva Ley de Vivienda ha revolucionado los precios y con ellos los del alquiler, que han avanzado un 4,5% respecto al primer trimestre. La sobredemanda para alquilar y la poca oferta actual del mercado han sido factores clave para esta tendencia alcista, y más después de la llegada de la pandemia, donde más ciudadanos están buscando una vivienda para poder teletrabajar. Aunque acceder a una casa sigue siendo algo complicado para quienes desean independizarse, cambiarse de piso o compartir, aún existen algunas ciudades españolas donde los precios y los alquileres pueden ser una gran opción. 

Según datos publicados por el portal inmobiliario Fotocasa, durante el segundo trimestre de este año 2023, el aumento de los precios alcanzó un 0,5% respecto a los primeros tres meses del año. Desde la inflación, hasta el alza de tipos, la falta de suelo para construir, y otros aspectos, son las razones por las que estos precios han ido hacia arriba en los últimos meses. La portavoz y directora de estudios del portal, María Matos, explica que “la inseguridad jurídica” es otro de los puntos que han hecho efectiva esta subida de los precios al dejar “sin stock de vivienda”.

Matos también añade que el incremento de junio ha provocado que el precio de la vivienda en alquiler se sitúe en los 11,61 euros por metro cuadrado al mes. El mismo informe detalla cómo las comunidades autónomas españolas han experimentado distintas variaciones a nivel trimestral e interanual, pero no todas al mismo nivel, ya que once de ellas han alcanzado el máximo de sus precios, llegando a rozar los 20 euros por metro cuadrado al mes. En primer lugar, de las zonas más costosas está Baleares, seguida de cerca por Madrid y finalmente Cataluña.

¿Dónde puedo alquilar un piso para teletrabajar?

Según recoge el análisis realizado por el portal inmobiliario, los precios por comunidades son los siguientes: Castilla-La Mancha es el más económico al estar a 6,17 euros por metro cuadrado al mes. En segundo lugar se encuentra Extremadura (6,36 euros por metro cuadrado al mes); y en tercero, La Rioja (8,30 euros por metro cuadrado al mes). La lista la completan Castilla y León (8,33 euros por metro cuadrado al mes); Galicia (8,47 euros por metro cuadrado); Asturias (8,66 euros por metro cuadrado); Región de Murcia (8,79); Aragón (8,93 euros por metro cuadrado) y Andalucía (9,79 euros por metro cuadrado). 

Luego el precio comienza a ser de más de diez euros por metro cuadrado: Navarra (10,80 euros); Comunitat Valenciana (11,53 euros); Canarias (12,85 euros); Cantabria (13,16 euros); País Vasco (14,64 euros); Cataluña (15,94 euros); Madrid (16,70 euros) y el primer lugar se lo lleva Baleares con 17,16 euros. Sin embargo, Fotocasa explica que hay algunas comunidades que están siendo muy rentables y solicitadas, por lo que llegaron a tener uno de sus mayores incrementos trimestrales en precios. Ese es el caso de Cantabria (19,9%); la Región de Murcia (11,4%) y la Comunidad Valenciana (8,7%).

Por el contrario, las provincias que reflejan un descenso en sus precios son Cuenca, Salamanca y Albacete con 3,2%, 1,9% y 1,5% respectivamente. Del total de las provincias españolas, en más de la mitad de ellas, el precio del alquiler por metro cuadrado ha llegado a su récord durante el último semestre y año. Hay otros casos como el de las ciudades de Orihuela y Benidorm que hoy cuestan un 40% más que el año anterior.

Los barrios más caros en Madrid y Barcelona 

Madrid y Barcelona se colocan como cabeza de serie en el incremento de los precios en este segundo trimestre. En la capital, por ejemplo, uno de los distritos que más subió fue Puente de Vallecas con un 9,3%. Con precios máximos destacan Chamberí, Barrio de Salamanca o Retiro como tres barrios con mayor precio en el metro cuadrado. En el caso de Barcelona, sucede prácticamente lo mismo al situar el precio por metro cuadrado por encima de 20 euros en casi toda la ciudad. Uno de los distritos que llegó al top de precios y marcó una variación del 7,6% fue Horta - Guinardó, seguido de Nou Barris con el 6,6%; Sarrià - Sant Gervasi con un 5,4%, y Eixample con el 2,3%.

En este sentido, estos incrementos también tienen repercusión en los alquileres de habitaciones en pisos compartidos. Según información del portal inmobiliario iPisos.com, cada vez es más complicado independizarse y esta es una de las soluciones para hacerlo más llevadero. Por esta misma razón, entre las comunidades con mayor precio a la hora de alquilar una habitación, destacan las dos grandes ciudades españolas, Barcelona y Madrid, con 631 euros y 477 euros al mes y por habitación respectivamente.  “Cada vez son más las personas por encima de los 30 años que se ven obligadas a compartir piso ante las dificultades económicas y los problemas de acceso a la vivienda”, asevera Ferrán Font, director de estudios y portavoz de la web.

Además, desde el portal recomiendan otras tres capitales de provincia donde sale mejor compartir. "Se mantienen por debajo de los 200 euros al mes y son Zamora (157 euros al mes), Badajoz (175 euros al mes) y Ciudad Real (176 euros al mes)”, concluye el director de estudios del portal inmobiliario. De este modo, la gente que quiera -o pueda- teletrabajar tiene la opción de buscar casa o habitación en algunas de las ciudades que mantengan un precio del alquiler normativo, fuera de las grandes ciudades.

Mostrar comentarios