Pese al pacto con Junts 

El PSOE también logra un acuerdo con Coalición Canaria para investir a Sánchez

De esta forma, el candidato socialista conseguiría 179 votos a favor en el debate de investidura tras lograr superar las reticencias de la formación canaria a dar su apoyo debido a su rechazo a la ley de amnistía.

Cristina Valido Coalición Canaria con Sánchez y Montero
El PSOE también logra un acuerdo con Coalición Canaria para investir a Sánchez. 
Europa Press

El PSOE también ha logrado un acuerdo con Coalición Canaria para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Según han informado a Efe fuentes socialistas, el acuerdo servirá para que la única diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, respalde la investidura. Es el último pacto que faltaba por explorar a los socialistas después de haber logrado el respaldo de Sumar, ERC, EH Bildu, BNG, Junts y PNV. 

De esta forma, Sánchez conseguiría 179 votos a favor en el debate de investidura tras lograr superar las reticencias de Coalición Canaria a dar su apoyo debido a su rechazo a la ley de amnistía. 

El pacto se ha sellado a cambio del desarrollo de la conocida como 'agenda canaria' así como de la ejecución de la totalidad de los acuerdos que ambas formaciones pactaron en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para este año.

"Totalidad" de las enmiendas pactadas con CC 

Según el texto del acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno ejecutará "la totalidad" de las enmiendas pactadas con CC y que se incluyeron en la cuentas públicas. Además, se cita, en concreto la relativa a los 100 millones de euros para el Plan de recuperación de La Palma que "se materializará a través de una transferencia al Gobierno de Canarias".

Además del eventual apoyo a la investidura, CC prevé "aprobar" las los Presupuestos de 2024, 2025 y 2026, así como, todas las leyes vinculadas con la aprobación de hitos comprometidas con la UE en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La ley de amnistía se queda fuera del pacto 

Pero, además de estos acuerdos en materia económica, los nacionalistas canarios han dado su compromiso de "negociar y aprobar todos los Reales Decretos-leyes que, por razones de urgente necesidad" impulse el Gobierno. El texto deja claro que "no vincula" a CC en el apoyo a ningún texto legislativo relativo a la amnistía de los encausados en el proceso independentista catalán.

Mostrar comentarios