Para los Presupuestos

El PSOE propone un apoyo financiero de 800 millones de euros en el PERTE Chip

La formación socialista plantea impulsar la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores, perteneciente a la SEPI, para desarrollar las capacidades de diseño y producción de la industria.

Calviño
El PSOE propone un apoyo financiero de 800 millones de euros en el PERTE Chip.
Europa Press

El PSOE ha propuesto introducir en los Presupuestos un apoyo financiero de 800 millones de euros a la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores en el marco del PERTE Chip. Según se desprende de una enmienda parcial a los PGE de 2023, recogida por Europa Press, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones en Infraestructuras Digitales apoyará financieramente a esta sociedad estatal de nueva creación a través de este préstamo, con una dotación máxima de 800 millones de euros a tipo de interés cero y sin garantías.

La Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores es un grupo empresarial perteneciente a la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI). El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital regulará mediante resolución las condiciones, criterios y procedimientos de control que esta deberá establecer para la concesión de los correspondientes préstamos participativos.

'España Digital 2026'

La formación indica que a través de estos recursos se impulsaría el desarrollo de las capacidades de diseño y producción de la industria de microelectrónica y semiconductores de España, durante el ejercicio de 2023, como parte de la estrategia 'España Digital 2026'. La gobernanza del PERTE chip recae en un grupo de trabajo interministerial, cuyo papel de impulso y coordinación de las actuaciones recae en el Comisionado Especial del Proyecto de Microelectrónica y Semiconductores, que se instrumenta a través de la sociedad estatal previamente mencionada.

El Grupo Socialista define al PERTE Chip como una iniciativa estratégica que busca desarrollar capacidades de diseño y producción de la industria de microelectrónica y semiconductores de España de manera que se genere "un importante efecto multiplicador no solo en los sectores tecnológicos, sino en el conjunto de la economía española". En otra de sus enmiendas el PSOE propone reforzar los sistemas de control para evitar conflictos de interés en la ejecución del Plan de Resiliencia y el reparto de los fondos europeos, siguiendo las recomendaciones del Parlamento Europeo.

Declaraciones de ausencia de conflicto de interés

Así, añade una nueva disposición para aplicar el "análisis sistemático y automatizado del riesgo de conflicto de interés" a todos los empleados públicos y resto de personal al servicio de entidades decisoras, ejecutoras e instrumentales que participen, de forma individual o mediante su pertenencia a órganos colegiados, en los procedimientos descritos de adjudicación de contratos o de concesión de subvenciones. Y todos esos implicados deberán firmar declaraciones de ausencia de conflicto de interés (DACI) en los procedimientos de contratación o de concesión de subvenciones, detalla la propuesta.

Mostrar comentarios