Tras la polémica con Ouigo 

Puente pide a Francia "reciprocidad" para que Renfe acceda sin trabas a su mercado

Además, el ministro de Transportes reclama responsabilidad" con el modelo de negocio de empresas galas como es el caso de la operadora francesa, el cual ve "insostenible" y sobre el que ha vertido críticas en varias ocasiones. 

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente
Puente pide a Francia "reciprocidad" para que Renfe acceda sin trabas a su mercado. 
Eduardo Parra / CONTACTO vía Europa Press

Óscar Puente, ministro de Transportes del Gobierno de España, ha anunciado que mantendrá una reunión con el Ejecutivo francés en la que solicitará "reciprocidad" para que deje entrar "sin trabas" a las empresas españolas en su red ferroviaria. Además, reclamará "responsabilidad" con el modelo de negocio de empresas galas como es el caso de Ouigo, el cual ve "insostenible" y sobre el que ha vertido críticas en varias ocasiones. 

En declaraciones a los medios, que recoge Efe, antes de participar en Bruselas en una reunión de los titulares de Transporte de los Veintisiete, Puente avanzó que se reunirá este jueves con el Ejecutivo galo para "analizar cuestiones que tienen que ver con el tránsito ferroviario y las infraestructuras transfronterizas" entre ambos países. España planteó este encuentro a tres bandas, también con la Comisión Europea, pero "Francia no ha accedido" y será finalmente una reunión bilateral, explicó el ministro español de Transportes y Movilidad Sostenible.

Los planes de Renfe en Francia 

Puente aseguró que "no va a haber ningún tema que se quede fuera de la agenda", en la que entrará también la polémica con respecto al precio de los billetes de la operadora de alta velocidad Ouigo, propiedad de la empresa pública francesa SNCF. "Le voy a pedir, por un lado, reciprocidad. España, al mismo tiempo que se está produciendo la entrada de una empresa francesa en nuestro mercado, tiene derecho a entrar en Francia y hacerlo sin trabas, con facilidades", defendió, en medio de la intención de Renfe de ampliar sus horizontes en el país galo. 

En la misma línea, exigirá "responsabilidades" con respecto al "modelo de negocio" de la compañía, que "no puede ser un modelo de negocio insostenible a largo plazo porque al final el dinero saldrá de los impuestos o saldrá de los bolsillos de los usuarios". "Es evidente que un modelo de negocio que no es sostenible, al final tiene que ser costeado por los ciudadanos, y eso es lo que tenemos que valorar", apostilló.

Prácticas "profundamente" desleales 

El propio Puente avanzó el pasado lunes en una entrevista en Onda Cero que el Gobierno estudia acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para denunciar a la operadora de alta velocidad ferroviaria Ouigo por prácticas "profundamente" desleales.

El ministro denunció entonces que "lo que iba a ser únicamente una competencia sana se ha convertido en una guerra desde el primer minuto" por culpa de Ouigo, que vende "muy por debajo" del coste y "ha arrastrado a las otras dos competidoras (Iryo y Avlo) a resultados "muy malos". 

Mostrar comentarios