Reforma de pensiones

Qué es el destope de las pensiones: así puede afectar a la hora de jubilarse

Escrivá asegura que su objetivo es -para con el destope de la base máxima de cotización comprometida con Bruselas- el de "mantener estrictamente" la contributividad respecto a la pensión máxima. 

Una jubilada.
Una jubilada.
Imagen de shurkin_son en Freepik.

Durante la tarde de hoy, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, volverá a dar cuenta ante la Comisión del Pacto de Toledo de la reforma de pensiones que actualmente se encuentra en trámite parlamentario. En concreto, 'presentará' el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que sustituye el factor de sostenibilidad de la reforma de 2013 y que propone un incremento de las cotizaciones sociales durante diez años. Según cálculos del propio Escrivá, la 'hucha de las pensiones' contará con algo más de 40.000 millones en los primeros años de la década de 2030. 

Además, tal y como aseguró el ministro este pasado miércoles, su objetivo es, a la hora de cumplir con el destope de la base máxima de cotización comprometida con Bruselas en la segunda pata de la reforma, es "mantener estrictamente" la contributividad respecto a la pensión máxima. Así, ha indicado que todo lo que se incremente la base máxima será lo que se incremente la pensión máxima, aunque se trata de una cuestión que todavía "hay que calibrar".

Pero... ¿Qué es exactamente el destope de las pensiones y cómo afecta a la jubilación? En la actualidad todos los trabajadores tienen la obligación de cotizar a la Seguridad Social. Las cuotas que se deben pagar se calculan aplicando a la base de cotización el porcentaje que corresponde a cada contingencia. Hay que destacar que estas aportaciones no solo repercuten en la pensión de jubilación, sino que determinan otras prestaciones públicas. Sin embargo, no todos los trabajadores pagan por igual, sino que dependerá de su base de cotización, la remuneración mensual bruta que cada trabajador recibe tanto en metálico como en especie con carácter mensual.

Cotizaciones máximas y mínimas

Sin embargo, entre los salarios más altos y entre los más bajos el importe es el mismo porque existe un límite máximo y mínimo. La primera, que coincide para todos los regímenes, está fijada en 4.070,10 euros al mes, mientras que la segunda son 1.108 euros al mes en el caso de los asalariados y 944,4 euros para los trabajadores por cuenta propia. En el caso de los autónomos pueden elegir la base por la que cotizar.

Así, una vez alcanzado el límite máximo, pese a que el salario se incremente por encima de él, las aportaciones a la Seguridad Social serán las mismas, pero una vez aplicado el destope de las pensiones estas rentas más elevadas serán las más afectadas. A partir de esta medida cuanto mayor sea el salario, mayores serán las aportaciones, en este caso ya sin tope máximo.

Estos trabajadores serán los más afectados, pero sobre todo sus empresas. En concreto, en el caso de los trabajadores por cuenta ajena la empresa es la responsable de abonar el 23,6% de la base, que corresponde a las contingencias comunes, mientras que el trabajador abona un 4,7% por ese mismo concepto. En total se paga el 28,3%. Los autónomos, que deben asumir el pago de sus cotizaciones, se verían afectados si hubiesen elegido la base máxima de cotización y sus ingresos fuesen superiores al tope. El objetivo principal para aplicar esta medida es obtener mayores ingresos y que estos se puedan destinar a gasto social. No obstante, la subida se obtendría a partir de un mayor coste salarial repercutido especialmente sobre los empresarios, razón por la que las organizaciones empresariales han mostrado su desacuerdo con la medida.

Mostrar comentarios