Para las pensiones por jubilación

Reforma de las pensiones: estas son las 5 medidas que entran en vigor en enero

A punto de que se apruebe la segunda reforma de las pensiones, capitaneada por Escrivá, este mes de enero de 2023 entra en vigor grandes cambios que afectan directamente a los pensionistas jubilados.

Reforma de las pensiones: 5 medidas que entran en vigor este mes de enero
Reforma de las pensiones: 5 medidas que entran en vigor este mes de enero
Canva.com.

El seno del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, fragua entre bambalinas la segunda reforma de las pensiones, que debería de haber sido aprobada a finales de diciembre del año pasado. Sin embargo, el Gobierno de España aún no se ha enviado la norma a Bruselas, aunque se prevé que lo haga antes de que cierre este mes de enero. No obstante, a la espera de que esto suceda, lo que sí entra en vigor este 2023 son algunas de las medidas más importantes de la primera reforma de las pensiones, que se aprobó en diciembre de 2021. 

Entre los cambios a tener en cuenta de cara a la pensión por jubilación, destaca el nuevo sistema de cotización para trabajadores autónomos según sus rendimientos netos reales, así como el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que incrementará las cotizaciones en un 0,6%. Otro punto a tener en cuenta tiene que ver con la ampliación del número de años considerados para calcular la pensión de jubilación, así como el destope progresivo de la base de cotización máxima y de la pensión máxima, que superará los 3.000 euros por primera vez en la historia. No obstante, no es lo único que cambia.

Revalorización de las pensiones por jubilación en función del IPC

El Ejecutivo de Pedro Sánchez recogió en los Presupuestos Generales del Estado 2023 una subida de un 8,5% para las pensiones contributivas, esto es, las que paga la Seguridad Social. De hecho, el ministro ha enviado una carta a nueve millones de pensionistas para darles a conocer acerca de esta alza cuyo objetivo es"asegurar el poder adquisitivo" y "modernizar" el sistema de las pensiones. Por otra parte, las pensiones no contributivas, es decir, las que gestiona el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), en colaboración con las comunidades autónomas, también suben, aunque lo hacen en un porcentaje mayor. Las cuantías mínimas y máximas se incrementan en hasta un 15% a partir de este mismo de enero, si bien su pago se hará efectivo el próximo mes de febrero.

La edad de jubilación aumenta en 13 meses en la última década

La edad estándar para retirarse del mercado laboral es de 67 años para el caso de aquellos trabajadores que hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses, y de 65 años si se acumulase un periodo de cotización de 38 años y 6 meses o más. En el caso de la jubilación anticipada voluntaria, será de 64 años y 4 meses, para los trabajadores con menos de 37 años y 9 meses cotizados. Para el resto, será de 63 años. Por otro lado, en lo que respecta a la jubilación anticipada involuntaria, se queda en 62 años y 4 meses para quienes tengan menos de 37 años y 9 meses cotizados. Para los demás, será de 61 años. En cualquier caso, todo aquel interesado que lo solicite debe haber cotizado un mínimo de 15 años y será necesario cumplir con una serie de requisitos como toxicidad, mortalidad, etc.

Otro aspecto que se busca cambiar, y que se contempla en la segunda reforma de las pensiones, tiene que ver con la mejora de las pensiones de las personas con carreras irregulares. El objetivo es que se puedan ajustar en torno a tres elementos: periodo de cómputo, exclusión de los peores años y cobertura de las lagunas. 

Extender el beneficio del retiro anticipado

La jubilación anticipada es una alternativa que pueden solicitar todos los trabajadores. Sin embargo, no son muchos los que se atreven porque implica una reducción de las mensualidades de sus pensiones. Justo en este sentido, hay que reglamentariamente se aplican unos coeficientes reductores que penalizan a aquellos que deseen retirarse voluntariamente, pero cuyo convenio no lo contemple. En esta línea, solo ocho grupos tienen esta posibilidad en España, son: 

  • Los trabajadores incluidos en Estatuto Minero.
  • El personal de vuelo de trabajos aéreos.
  • Los trabajadores ferroviarios.
  • Los artistas.
  • Los profesionales taurinos. 
  • Los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos. 
  • Los miembros del Cuerpo de la Ertzaintza y los Policías Locales.

Jubilación activa mejorada 

Otro punto a tener en cuenta es que debido a la escasez de facultativos de atención primaria, esto es, los médicos de familia y pediatras en el Sistema Nacional de Salud, entra en vigor la jubilación activa mejorada. Para ser más exactos, podrán acceder a este nuevo modelo aquellos profesionales que se hayan jubilado a partir del 1 de enero de 2022 o, en otro caso, se hubieran acogido con anterioridad del mismo tipo recogida en la norma aprobada en mayo de 2021, debido a la crisis sanitaria por coronavirus. En resumen, podrán acceder los sanitarios a jornada completa o parcial, siempre que la reducción de jornada sea del 50%, al tiempo que gozan de esta jubilación activa mejorada y obtiene el 75% de su pensión.

Tramos del nuevo sistema de cotización de autónomos

El acuerdo al que llegó Escrivá con los agentes sociales contempló que la modificación de las cotizaciones se hará de forma progresiva en 2023, 2024 y 2025. Otro de los cambios para 2023 tiene que ver con que aumenta la cuota de contingencias comunes, que pasa del 28,3% al 28,9%.

  • Un 28,9% en concepto de contingencias comunes.
  • Un 1,3% en concepto de contingencias profesionales.
  • Un 0,9% en concepto de cese de actividad.
  • Un 0,1% en concepto de formación profesional.

Si los autónomos cotizan por contingencias comunes, acceden a la cobertura que les corresponde en caso de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, remuneración en periodos de baja y otras prestaciones familiares. 

Mostrar comentarios