Revalorización de las pensiones

Nueve millones de jubilados reciben hoy una notificación de la Seguridad Social

El Gobierno envía hoy una carta, a través del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para informar a los jubilados de la subida de las pensiones contributivas, que se hará efectiva en febrero.

Nueve millones de jubilados reciben hoy una notificación de la Seguridad Social
Nueve millones de jubilados reciben hoy una notificación de la Seguridad Social
Canva.com.

Hay una carta para ti. Esta podría ser el título de la notificación que recibirán este mismo lunes más de nueve millones de jubilados. La Seguridad Social, liderada por José Luis Escrivá, tiene como objetivo informar así sobre la subida del 8,5% para las pensiones contributivas, lo que supondrá unos 93 euros mensuales de media. Cabe recordar que en el caso de las pensiones no contributivas, es decir, las gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), en colaboración con las comunidades autónomas, suben hasta en un 15%, lo que supondrá de media unos 70 euros más al mes.

El ministro titular del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirige unas palabras a los pensionistas en las que les comunica el alza del 8,5% aprobada para este año, en función del primer bloque de la reforma de las pensiones que fue aprobado en diciembre de 2021. Justo en este sentido, es de vital importancia saber que este mes de enero no se cobrará la ya conocida como 'paguilla' de las pensiones, puesto que la nueva fórmula de revalorización, que para este año utiliza los datos de la tasa de inflación comprendido en el periodo entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. Y es que, desde 2018 hasta 2021, estas prestaciones sociales se revalorizaron de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC), con la finalidad de compensar los gastos del ejercicio siguiente gracias a esta ayuda compensatoria. 

El contenido de la carta de la Seguridad Social a los jubilados

Escrivá asegura en la carta, que los jubilados "no perderán poder adquisitivo". Y es que la elevada tasa de inflación en 2022 marcó un récord de precios en décadas, lo que se fue aún más notable durante los meses de verano, marcado por el precio de la factura de la luz y el coste del gasóleo. En agosto del año pasado, superó la barrera de las dos cifras. En concreto, alcanzó un 10,4%. Sin embargo, cerró el año por debajo del 6%. En concreto, marcó un 5,7% en diciembre. 

“Sean cuales sean las circunstancias, debe tener la certeza de que la protección del poder adquisitivo de su pensión está siempre asegurado gracias a la Ley 21/2021 aprobada a finales de 2021”, subraya el ministro Escrivá en la misiva. Además, también se hace alusión a la segunda reforma de las pensiones, que a se fragua desde el seno del Gobierno de España, con el objetivo de que llegue a Bruselas antes de que acabe enero. 

Carta Seguridad Social
Carta Seguridad Social
L.I.

En la carta, el ministro señala que su departamento trabaja para "reforzar" y "modernidar" el sistema de pensiones, que debería de haberse aprobado en diciembre del año pasado. Sin embargo, apunta que la reforma "está ya casi concluida" con "medidas importantes para que nuestro sistema de pensiones sea más sólido y equitativo". Asimismo, otro punto a tener en cuenta es que los pensionistas tendrán que esperar hasta finales de febrero para ver reflejadas las subidas en sus cuentas bancarias correspondientes a enero de 2023. Los bancos suelen abonar las prestaciones entre los días 24 y 25 de cada mes, en función de la entidad financiera a la que pertenezca el receptor.

Cuánto suben las pensiones en 2023

Las pensiones contributivas, es decir, las que paga la Seguridad Social, y las pensiones de Clases Pasivas, incluido el importe de la pensión mínima, se revalorizarán un 8,5% para 2023, que es la inflación media del año anterior. La pensión mínima para los pensionistas de 65 años o mayores se fija en 10.963,40 euros anuales y en 13.526,80 en el caso de jubilados con cónyuge a cargo. Por otra parte, la cuantía mínima para las pensiones no contributivas subirá hasta los 484,61 euros, esto es, unos 63,21 euros más al mes. 

Mostrar comentarios