Así se presenta la declaración anual de rentas

Subsidio para mayores de 52: pasos para renovarlo y no perder los 451 € al mes

Seguir cobrando el subsidio por desempleo para mayores de 52 años después de 12 meses implica realizar un trámite. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Foto de Markus Spiske de Pexels.

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años es el que más desempleados cobran en España. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), 419.428 personas fueron beneficiarias en abril, recibiendo al mes una cuantía de 451,92 euros.

Además de cubrir una amplia franja de edad, es una prestación que tiene dos ventajas diferenciales: cotiza para la pensión y se puede cobrar hasta la edad legal de jubilación. Sin embargo, los beneficiarios deben cumplir con un requisito para poder renovar el cobro de la prestación cada año.

Todos ellos deben presentar cada 12 meses la conocida como declaración anual de rentas del subsidio por desempleo. Si no se lleva a cabo este trámite, se perderá el subsidio.

Este es el mecanismo que tiene el SEPE para garantizar que el beneficiario sigue cumpliendo con las condiciones para recibir esta ayuda. Y es que uno de los requisitos del mencionado subsidio por desempleo es el de no cobrar rentas mensuales que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esta cuantía es de 712,50 euros en 2021.

Cómo renovar el subsidio para mayores de 52 años

La presentación de la declaración anual de rentas se puede realizar online en la página del SEPE (puedes acceder a través de este enlace). Para poder hacerla hay que cumplir estos requisitos:

  • Tener usuario y contraseña en el sistema cl@ve, certificado digital o DNIe.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico. En caso de residir en Ceuta o Melilla, este trámite debe realizar en el SEPE.
  • Declarar que no se superan el límite de ingresos del 75% del SMI.
  • Dar conformidad a los datos que tiene el SEPE del beneficiario.

El trámite se puede llevar a cabo en esta web de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 08:00 H y las 20:00 H. También puede realizarse de forma física en las oficinas del SEPE. 

Mostrar comentarios