Dan más de un 3,6%

Letras del Tesoro Público: rentabilidad y fecha de la última subasta de 2023

Las Letras del Tesoro son valores de renta fija de deuda del Estado que permiten obtener rentabilidades que en este momento todavía baten a la de mayoría de depósitos a plazos similares.

Letras del Tesoro Público: qué son, qué rentabilidad ofrecen y cuándo se subastan
Letras del Tesoro Público: qué son, qué rentabilidad ofrecen y cuándo se subastan
Europa Press

La rentabilidad ofrecida por las Letras del Tesoro ha tocado máximos en el último año, impulsada por la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE). En la última subasta llevada a cabo por el Tesoro Público el 5 de diciembre, el interés marginal de las Letras a 6 meses se situó en el 3,620% y el de los títulos a 12 meses a 3,327%. El martes 14 de noviembre se pujó por Letras a 3 meses con un interés medio del 3,552% y a 9 meses con un 3,686%.

Los particulares que quieran continuar apostando por este tipo de inversiones todavía tienen una oportunidad más en lo poco que queda del calendario de 2023. En concreto, está previsto que el martes 12 de diciembre, en pleno puente de diciembre, se subasten Letras del Tesoro a 3 y 9 meses. Para invertir en Letras a 6 y 12 meses será necesario esperar hasta el 9 de enero, cuando el Tesoro celebrará su primera subasta del año 2024 con estas dos referencias, después de la que se ha celebrado este martes 5 de diciembre.

En estas nuevas citas se podría volver a producir un descenso de la rentabilidad ligado al parón en la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) tras meses de subidas en los rendimientos. En octubre, la rentabilidad de las subastas de Letras se colocó en su nivel más alto en 10 años, por encima del 3,8% tanto a 6, 9 como a 12 meses. A pesar de este cambio de tendencia después de meses de subidas debido al fin del ciclo de subidas de tipos anunciado por el BCE, las Letras siguen ofreciendo una rentabilidad muy por encima de la vista en años pasados, e incluso más alta que la de muchos depósitos bancarios.

Qué son las Letras del Tesoro

La Letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo emitidos por el Tesoro Público. Se trata de títulos de deuda a 3, 6, 9 y 12 meses con muy poco riesgo que el Gobierno saca al mercado para lograr financiación. Cada una de estas Letras tiene un importe nominal de 1.000 euros y este sería el importe mínimo de inversión, aunque se puede ampliar, invirtiendo múltiplos. Al ser renta fija, la rentabilidad está garantizada y por lo tanto el comprador tiene las ganancias que obtendrá al vencimiento del plazo aseguradas.

Cómo comprar Letras

El Tesoro subasta Letras cada mes, en sesiones separadas para los plazos de 6 y 12 meses, por un lado, y de 3 y 9 meses, por otro. Para comprarlas, el primer paso a seguir es acceder a la web del Tesoro Público y abrir una 'Cuenta Directa' en el Banco de España. Si dispone de un DNI electrónico o certificado digital el cliente puede realizar la compra directamente a través de internet, seleccionando el valor que se quiere adquirir en el apartado de 'Compra y Venta de Valores' y transfiriendo el importe. Otra opción es acudir presencialmente a una sucursal del Banco de España con cita previa, que se puede concretar en internet.

Los ciudadanos no saben cual es la rentabilidad que ofrecerán las Letras en la siguiente subasta a la hora de hacer una oferta de compra, por lo que existe la opción de indicar el tipo de interés mínimo por el que se está dispuesto a realizar la compra, pero se corre el riesgo de quedar fuera de la subasta si esta se cierra con un tipo inferior. La mayoría de compradores optan por realizar ofertas no competitivas y quedarse con el precio que salga en la subasta, sin imponer condiciones.

Coste y rentabilidad de las Letras del Tesoro

El importe nominal de cada Letra es de 1.000 euros, por lo tanto la inversión siempre será de este importe o un múltiplo del mismo. La Letras del Tesoro no siguen el mismo sistema para recibir intereses que otros productos de ahorro, ya que se trata de emisiones al descuento. Esto significa que, en el momento de la emisión, estos títulos se adquieren a un precio más bajo que el nominal, para recibir los 1.000 euros como pago en el momento del vencimiento, siendo la diferencia entre los dos importes la rentabilidad obtenida. Como, ejemplo, si se compra una Letra al 3%, se pagarán 970 euros al comprarla en la subasta para que el Tesoro devuelva después 1.000 euros.

En caso de necesitar recuperar el dinero invertido antes del final del plazo de amortización establecido, las Letras se pueden vender sin haber alcanzado su vencimiento, pero el cliente podría perder dinero según como hayan avanzado los tipos ofrecidos por el Tesoro desde su compra. Si la Letra se adquirió con una rentabilidad más baja a la que ofrece el organismo público en el momento de venderla, el precio que se estará dispuesto a pagar por el título en el mercado secundario será menor al de la compra inicial.

Cómo declarar las ganancias obtenidas con las Letras del Tesoro

Las ganancias obtenidas de este tipo de emisiones se considera rendimiento de capital mobiliario y está, por lo tanto, sujeto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se aplicara el mismo gravamen que a cualquier renta del ahorro, en función de la cuantía obtenida. así, los primeros 6.000 euros tendrán un tipo del 19%, entre 6.000 y 50.000 euros será del 21%, del 23% entre 50.000 y 200.000 euros y del 28% para los importes que superen este último número.

Mostrar comentarios