La CNE estará en Madrid 

Ribera admite su molestia con Repsol por su "dureza" con la política del Gobierno

"No les gusta que alguien les diga que ser tecnológicamente neutro no puede separarse de un proceso de descarbonización o que es importante velar por el empleo y no lo contrario", ha asegurado la ministra. 

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press.
Ribera admite su molestia con Repsol por su "dureza" con la política del Gobierno. 
Eduardo Parra / CONTACTO vía Europa Press

Teresa Ribera, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha admitido hoy sus molestias por la "dureza" con la que la compañía energética Repsol "trata la política verde europea o las decisiones de política industrial y de política económica del Ejecutivo". 

Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, Ribera recriminó además que luego a la compañía, que se ha mostrado especialmente beligerante con medidas del Ejecutivo como el impuesto extraordinario a las energéticas, "no les gusta que alguien les diga que ser tecnológicamente neutro no puede separarse de un proceso de descarbonización o que es importante velar por el empleo y no lo contrario".

La ministra no quiso pronunciarse respecto al hecho de si la publicidad de Repsol puede considerarse, en su opinión, 'greenwashing', tal y como Iberdrola ha denunciado en un tribunal de Cantabria, aunque recordó que en otros países como Reino Unido sí que se ha producido un fallo en contra de la energética en este sentido.

Lo 'verde' da "un valor en el mercado" 

Lo que sí que valoró Ribera es que a lo 'verde' se le empieza a dar "un valor en el mercado". "Si queremos que la sociedad confíe en lo que se dice, en los mensajes que le llegan, que no que piense que vale cualquier cosa, es importante contar con unas reglas comunes que descarten el que se pueda hacer publicidad llamando a algo por lo que no es. Y yo creo que esto es una buena cosa, porque necesitamos la confianza de los consumidores", añadió al respecto.

Ribera reconoció su sorpresa por el hecho de que esta demanda haya sido presentada por "una compañía eléctrica y no de una asociación de consumidores o una ONG". "Cuáles sean los motivos o el entendimiento que haga una compañía u otra, no puedo entrar, pero sí creo que indica que a lo mejor hay compañías que consideran que lo verde tiene valor", afirmó.

A este respecto, valoró positivamente esto como una confirmación de que ser 'verde' y sostenible "tiene valor de mercado". "Para mí eso es una excelente noticia. Porque yo estoy convencida de que 'verde' sostenible es valor de mercado, es empleo de calidad y empleo seguro, y son retornos económicos e industriales para nuestro país", aseguró.

"Lo tiene que hacer" para abordar ese camino a la descarbonización y "garantizar el empleo de sus trabajadores"

Además, la vicepresidenta tercera del Gobierno consideró que Repsol está en una situación "más complicada que otras empresas" al ser una petrolera. "Ya que si tú negocio es trabajar con combustibles fósiles, pues el proceso de descarbonización es un poquito más complicado que aquellas empresas cuyo negocio es precisamente desde el principio soluciones que no utilizan combustibles fósiles", dijo.

No obstante, estimó que la compañía dirigida por Josu Jon Imaz sabe que ese proceso de cambio y transformación "lo tiene que hacer" para abordar ese camino a la descarbonización y "garantizar el empleo de sus trabajadores". "Lo peor que podría hacer una compañía es pensar que el empleo de sus trabajadores solamente es viable sin descarbonizar", dijo, añadiendo que Repsol puede "contar con este Gobierno" en el camino para encontrar la fórmula de "seguir siendo viable, durable en el tiempo, generar recursos, beneficios y empleo en un proceso imparable como es la descarbonización".

Confirma que la CNE estará en Ribera 

Por otra parte, Ribera ha confirmado que la Comisión Nacional de la Energía (CNE), ente que reguló los sistemas energéticos hasta 2013 y que ahora ha sido recuperado por el Gobierno, estará en Madrid. Se ha posicionado así en contra de las sospechas de quienes dudan de la independencia del organismo y creen que estará al servicio del Ejecutivo, y ha asegurado que estos recelos "forman parte de las maledicencias".

"Seguro que lo debieron pensar cuando lo creó el Gobierno de (José María) Aznar y cuando duró a lo largo de veinte años", ha añadido la ministra, que se ha preguntado a quién le puede sorprender que, "como otros 25 Estados miembros de la Unión Europea, se recupere algo que ha estado aquí hasta anteayer".

Ribera ha ratificado, además, su intención de que la ley de creación de la CNE se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de que acabe el año, dada la importancia de "recuperar ese regulador independiente especializado en energía", que como novedad tendrá atribuida la función de facilitar la descarbonización. Asimismo ha zanjando el debate acerca de dónde se situará la sede, que "estará en Madrid, en la misma donde estaba antes".

Sobre su funcionamiento, la vicepresidenta tercera ha explicado que la CNE retomará "prácticamente las mismas funciones" que la anterior, y ha aclarado que las operaciones corporativas serán analizadas tanto por el nuevo ente como por Competencia porque "una muy buena parte de las actividades energéticas son reguladas". 

Mostrar comentarios