Precio más alto en una década

La OPEP+ decide elevar la producción en un 1,6%... o 648.000 barriles más al día

La decisión, tomada en una reunión telemática de la alianza de 23 países, se produce en medio de las presiones de algunos países consumidores para que aumente el bombeo para reducir el precio del crudo.

Arabia Saudí defiende un recorte de 1 millón de barriles diarios para la OPEP. / EFE
Rusia y la OPEP aumentan la producción de crudo.

Días después de que los líderes de la Unión Europea hayan acordado, tras una reunión de siete horas, el embargo al petróleo ruso como represalia por la guerra en Ucrania. La OPEP, junto con un grupo de productores aliados, entre ellos Rusia, conocidos como OPEP+, decidió aumentar en julio y agosto su producción petrolera en un 50% más de lo previsto inicialmente. Finalmente aumentará el grifo en 648.000 barriles diarios (bd) más cada día frente a los 400.000 previstos inicialmente. En realidad, se trata de un aumento de solo el 1,6% respecto al nivel de producción que ya tiene. 

"De esta forma, a partir de julio la producción de la OPEP+ pasará a ser de 43,206 millones de barriles diarios, frente a los 42,558 millones de junio. Arabia Saudí y Rusia, asumirán el mayor volumen de producción, con una oferta de 10,833 millones de barriles diarios, respectivamente". La decisión, tomada en una reunión telemática de la alianza de 23 países, se produce en medio de las presiones de algunos países consumidores para que la OPEP aumente más el bombeo para reducir el precio del crudo, que han rondado los 120 dólares, el más alto en una década.

De este modo, el cartel ha recogido en parte las demandas del mercado y ha tomado en consideración el impacto sobre la demanda de la reapertura de algunos de los principales centros económicos mundiales tras los recientes confinamientos, destacando la importancia de mercados estables y equilibrados tanto para el crudo como para los productos refinados.

La subida extraordinaria se debe a que la OPEP adelanta el incremento del mes de septiembre -432.000 barriles- a julio y agosto, lo que supone que en cada uno de esos meses se agregan 216.000 barriles extra, un 50% más. Estos incrementos paulatinos -desde julio de 2021- para compensar el recorte de producción debido a la caída de la demanda en 2020 por la pandemia, se extendían hasta septiembre, por lo que, en la práctica, se ha adelantado su fin a agosto.

Rusia bombeó en abril pasado ,5 millones de barriles diarios por debajo de la cuota que le corresponde dentro de la alianza de 23 países debido al impacto de las sanciones de Occidente por su agresión militar a Ucrania. La Unión Europea está ultimando un nuevo paquete de sanciones a Rusia que incluye vetar las importaciones de petróleo de ese país que llegan por mar.

La propia OPEP ya advirtió a mediados de mayo que las sanciones a Moscú afectarán a su capacidad exportadora y calculó que Rusia, el segundo mayor productor de crudo del mundo, suministrará este año de media un 7,5 % de crudo menos de los previsto hace tres meses. Arabia Saudí, hasta ahora, había indicado que no preveía aumentar su producción para compensar la caída del suministro ruso debido a las sanciones. La OPEP y sus aliados volverán a evaluar la situación del mercado en un encuentro ministerial virtual el próximo 30 de junio.

Rusia asocia este aumento a la mayor demanda

El viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, en declaraciones a la televisión pública Rossía-24, Novak sostuvo que los indicadores apuntan a una mayor demanda en verano, un aumento de la carga de las refinerías y una recuperación del transporte aéreo y terrestre en comparación con los datos que había antes de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus. "Hoy se han levantado casi todas las restricciones por el coronavirus en todos los países, excepto en China, donde aún persiste el confinamiento. Esto significa que el consumo se recuperará, se ha recuperado parcialmente durante los primeros meses del año", dijo el viceprimer ministro ruso.

"Por lo tanto, la decisión (de la OPEP+) equilibrará los mercados y garantizará el equilibrio de la oferta y la demanda", recalcó. "Seguiremos cooperando entre los países (de la alianza) para equilibrar el mercado, consideramos necesario tomar en conjunto esa decisión para incrementar parcialmente la producción", dijo Novak.

En lo que se refiere en concreto a Rusia, fuertemente sancionada por Occidente por la campaña militar en Ucrania, Novak dijo que el país continuó en los primeros días de junio aumentando la producción de petróleo y para finales de este mes planea restaurarla tanto como sea posible después de su caída en marzo y abril. "Nuestra producción disminuyó ligeramente en marzo y abril. En mayo ya restablecimos parcialmente la producción, en junio veremos una recuperación aún mayor", indicó. "Es decir, encontramos un punto de equilibrio en relación a la situación que ha surgido: restricciones, cambios en las cadenas logísticas, un aumento en el costo de los fletes", dijo. Novak confió en que en junio Rusia "ya tendrá la máxima recuperación" de la producción de petróleo con respecto a los niveles anteriores.

Desde la primavera de 2021, Rusia ha aumentado la producción de petróleo sin problemas, pero en marzo la producción cayó un 0,33% en comparación con febrero y en abril disminuyó casi un 9% con respecto al nivel de marzo en el contexto de las sanciones. Las sanciones prohíben las inversiones en la exploración, producción y procesamiento de petróleo crudo en Rusia. El ministro de Finanzas ruso, Antón Silúanov, dijo que Rusia podría perder hasta el 17 % de la producción de petróleo en 2022 debido a las sanciones. Además, la Unión Europea (UE) ha adoptado esta semana un embargo parcial al petróleo ruso, pero Novak confió en que el "mercado se reconfigure", porque se la medida se aplicará de forma progresiva en los próximos seis meses.

Mostrar comentarios