Aumenta en 80 euros más cada mes

Este es el nuevo Salario Mínimo en función de las horas trabajadas en 2023

El nuevo Salario Mínimo será aprobado el 14 de febrero, sin embargo, el SMI tendrá carácter retroactivo, desde el 1 de enero de 2023, por lo que el empleador deberá pagar al trabajador asalariado la diferencia.

Este es el nuevo Salario Mínimo en función de las horas trabajadas en 2023
Este es el nuevo Salario Mínimo en función de las horas trabajadas en 2023
Europa Press

Sube el Salario Mínimo Interprofesional en España a 1.080 euros brutos al mes repartido en 14 pagas anuales, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Sin embargo, en el caso de que el sueldo del trabajador asalariado se reparta en 12 pagas, el Salario Mínimo alcanza los 1.260 euros brutos mensuales. Así lo anunció el Ministerio de Economía de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, el pasado martes, 31 de enero, tras llegar a un acuerdo con UGT y CCOO, aunque sin el apoyo de la CEOE.

SMI 2023
SMI 2023
La Información

Ahora bien, ¿cuánto se cobra en el caso de que el empleado realice una media jornada, esto es, 20 horas a la semana?, ¿y en el caso de que se realicen funciones determinadas por un número de horas en concreto? En este caso, conviene tener en cuenta las tablas salariales que se detallan a continuación. No obstante, antes de continuar, es importante tener en cuenta que el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 31, recoge el derecho de todo trabajador a cobrar dos pagas extras o extraordinarias al año

Normalmente, se cobran en verano y en Navidad aunque los convenios colectivos pueden recoger otras fechas o incluso el derecho a tres pagas extraordinarias. Asimismo, las pagas extras no cotizan, pero si tienen la retención del IRPF. Pero, ¿quién decide cuándo se prorratean? Pues bien, el Estatuto de los trabajadores indica que podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades. Esto quiere decir que, en un primer momento, los pluses no se abonan prorrateadas, salvo que lo permita el convenio colectivo o se acuerde de forma expresa con el trabajador, siempre y cuando el convenio no lo prohíba.

El Salario Mínimo por horas en 2023 

Si bien es cierto que aún no está en vigor, aunque se espera que se apruebe el próximo 14 de febrero, lo cierto es que da igual cuando lo haga, ya que tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año, por lo tanto, el empleador deberá pagar la diferencia correspondiente al asalariado contratado. 

En cuanto al perfil de personas a las que impacta esta subida, el sindicalista de Comisiones Obreras, Unai Sordo, afirmó que "estamos hablando de una mujer de entre 16 y 34 años, con contrato temporal y que trabaja en el sector agroalimentario o en los servicios". Además, también impacta más entre los jóvenes, puesto que al tener menos experiencia profesional es más proclive que estén expuestos a sueldos más bajos. Este será el Salario Mínimo repartido en 12 pagas, esto es, 1.060 euros brutos mensuales.

Mostrar comentarios