Para grandes fortunas 

Sánchez pondrá fin a las 'Golden Visa' en pleno 'boom' de compras de extranjeros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumplirá con Sumar y abre la puerta a eliminar los permisos de residencia concedidos a las fortunas extranjeras que compren una vivienda en España de 500.000 euros. 

Sánchez pondrá fin a las 'Golden Visa' en pleno 'boom' de compras de extranjeros
Sánchez pondrá fin a las 'Golden Visa' en pleno 'boom' de compras de extranjeros
Europa Press

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pondrá punto y final a la denominadas 'Golden Visa', los permisos de residencia concedidos a las grandes fortunas extranjeras a cambio de la compra de una ivienda de 500.000 euros. En concreto, este martes el Consejo de Ministros estudiará un informe para poner en marcha su eliminación. De esta manera, Sánchez ataja el descontento de  Sumar que ya ha presentado en el Congreso de los Diputados varias iniciativas instando al Ejecutivo a cumplir con este compromiso del pacto de coalición. 

En concreto, Sánchez ha explicado que el Consejo de Ministros  de mañana estudiará un informe de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, para la modificación de la Ley que regula las 'Golden Visa' que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) en 2023 "que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda en España". 

En concreto, Sánchez ha apuntado que "vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada 'golden Visa' que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles". En concreto, Sánchez a ha apuntado que con ello se pretende "garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo". 

El presidente ha añadido que alrededor del 94% de los visados para inversores están vinculados a inversiones inmobiliarias autorizándose cerca de 10.000; así como a grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Valencia que son las más demandadas en este tipo de operaciones. Lo que coincide con las zonas "más tensionadas".  

'Boom' de compras de extranjeros 

La iniciativa del Ejecutivo coincide con un momento en que el mercado inmobiliario vive un particular 'boom' de compras de extranjeros. En concreto, según el Anuario 2023 de la Estadística Reigstral Inmobilaria,el año pasado los compradores foráneos de vivienda en España fueron los responsables del 14,98% de las viviendas vendidas. A pesar de registrarse una merma global en la venta de viviendas, la demanda extranjera mantuvo su fortaleza. 

En concreto, por segundo año consecutivo, la proporción de viviendas adquiridas por extranjeros (casi un 15%) superó la marca histórica de 2022 (13,7%). En concreto, los compradores foráneos adquirieron durante el año pasado 87.400 viviendas frente a las casi 88.000 de 2022.

Sumar celebra el fin de las 'Golden Visa' 

Por su parte, el portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín Urriza, ha celebrado que el Gobierno vaya a eliminar estos visados: "Debería continuarse con prohibir una vivienda en la que no se va a vivir como pasa en Canadá y Ámsterdam", ha señalado Martín Urriza en un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.

Cabe recordar que el Gobierno de Canadá prohibió hasta 2027 la adquisición de vivienda en el país a inversores extranjeros para combatir los problemas para acceder a un hogar. De su lado, el ayuntamiento de Ámsterdam acordó en 2021 limitar la inversión en vivienda para alquiler para inmuebles de menos de 500.000 euros. Martín Urriza, que ha calificado el anuncio de "buena noticia", también ha aprovechado su mensaje para recordar que la propuesta para acabar con las 'Golden Visa' viene de Sumar.

En la legislatura pasada, Más País, formación liderada por Íñigo Errejón que ahora es portavoz de Sumar en el Congreso, presentó una proposición de ley para terminar con este visado y también intentó eliminarlo vía enmienda en la Ley de Vivienda, pero no prosperó en ninguno de los casos.

Aunque más adelante el Gobierno, mediante el ministro José Luis Escrivá, comenzó a abrirse a la posibilidad de eliminar este visado, no ha sido hasta este lunes cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros del martes va a iniciar el procedimiento para eliminar las 'Golden Visa', que se aprobaron en 2013 bajo la administración de

Los portales inmobiliarios se postulan en contra

También han llegado las primeras críticas desde el sector de los portales inmobiliarios. El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha asegurado que la medida no tendrá "ningún impacto en el mercado inmobiliario", ya que entre 2013 y 2022 se concedieron en España menos de 5.000 permisos de residencia de este tipo, lo que supone menos del 0,1% de los 4,5 millones de viviendas vendidas en el mismo periodo, por lo que eliminar la 'Golden Visa', "no cambiará nada". 

En la misma línea, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha afirmado que el impacto de eliminar las 'Golden Visa' en España puede ser "relativo", ya que en 2022 solo se concedieron 136 permisos de este tipo, un 0,14% del total de compras por parte de extranjeros a nivel nacional.

Mostrar comentarios