En su balance de año

Sánchez presume de haber activado más de la mitad de su acuerdo de Gobierno

El presidente del Gobierno destaca que antes de que termine el año estarán ya en vigor el 17% de los 428 compromisos que alcanzó al comienzo de la legislatura y que en 2022 ya se habrá vuelto a la normalidad.

Pedro Sánchez Consejo de Ministros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el último Consejo de Ministros antes de vacaciones.
EFE

Día de despedidas antes de irse de vacaciones en el Consejo de Ministros y mediodía de rueda de prensa de balance de lo realizado en el curso marcado por la pandemia del coronavirus. Pese a los más de tres meses de confinamiento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha proclamado que el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos ya ha sido capaz de poner en marcha de una forma u otra el 55% de los 428 compromisos que formaron parte de su acuerdo inicial. Que su agenda social y ecológica, de cohesión territorial e igualdad entre el hombre y la mujer, en sus propias palabras, va a buen ritmo y que todo ello lo ha logrado incluso en paralelo de lucha contra la enfermedad.

Y, de toda esta cantidad de medidas ya adoptadas, espera que ya sean una realidad en forma de aprobación efectiva y puesta en vigor hasta el 17% antes de que termine este mismo año. Con estos objetivos, el jefe del Ejecutivo no duda de que terminará la legislatura (porque da por hecho de que la agotará) con toda su promesa política en marcha y que, como muy tarde en el año 2022, la economía ya habrá vuelto a la normalidad y a la velocidad que la Covid ha trastocado. Pero, de nuevo y como ya hiciera cuando el pasado jueves se supo que el Producto Interior Bruto había caído un 18,5%, Sánchez cree que lo peor ya ha pasado y que la recuperación está en marcha.

Sin embargo, "es tarea del Gobierno elaborar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado y responsabilidad de todas las fuerzas arrimar el hombro". "La recuperación precisa de un nuevo acuerdo presupuestario", ha dejado claro como marco obligado para hacer una realidad su hoja de ruta al completo y como llamamiento a los demás partidos políticos en un momento clave como es la salida de la actual crisis. 

En cualquier caso, Sánchez ha insistido en que será una legislatura "larga" y "fructífera" y ha recalcado que su objetivo es liderar un Gobierno "activo, ejecutivo y resuelto" que "actúa" y que también "se autoevalúa". "En un año habremos conseguido cumplir íntegramente casi una quinta parte de los acuerdos de la legislatura, a pesar de las circunstancias absolutamente extraordinarias de estos meses pasados", ha dicho, en alusión al confinamiento por la pandemia.

"A menudo existe una gran diferencia entre decir y hacer y la misión de un Gobierno abierto, ejecutivo y resolutivo como el que queremos para nuestro país y yo creo que necesita nuestro país es que esa diferencia deje de existir", ha enfatizado. Sánchez ha afirmado así que el Gobierno tiene el "compromiso firme" de cumplir los compromisos que adquirió el Gobierno de coalición al arranque de esta legislatura y ha pronosticado que a finales del año 2021 el cien por cien de esos compromisos estará activado. En concreto, ha especificado que prevén cerrar el año 2013 "habiendo completado íntegramente el 90% de los objetivos marcados" y "habiendo iniciado el restante 10%" que, según, ha dicho, va a precisar de un mayor plazo para su ejecución íntegra.

A renglón seguido, Sánchez ha repasado los ejes principales de acción del Gobierno y las medidas adoptadas para la transición digital, la transición ecológica, la cohesión territorial y la "plena igualdad". Y ha apelado al consenso por encima de intereses partidistas y rivalidades políticas para acometer esas tareas.

Mostrar comentarios