Sebastián pide a Repsol, Sacyr y Pemex que dejen al Gobierno al margen del conflicto

  • Madrid.- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, pidió hoy a Repsol, Sacyr y Pemex que dejen al Gobierno al margen de sus diferencias, mientras que una asociación de accionistas minoritarios ha solicitado a la CNMV que analice el pacto y Gas Natural sumarse a una eventual investigación de la CNE.

Sebastián pide a Repsol, Sacyr y Pemex que dejen al Gobierno al margen del conflicto
Sebastián pide a Repsol, Sacyr y Pemex que dejen al Gobierno al margen del conflicto

Madrid.- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, pidió hoy a Repsol, Sacyr y Pemex que dejen al Gobierno al margen de sus diferencias, mientras que una asociación de accionistas minoritarios ha solicitado a la CNMV que analice el pacto y Gas Natural sumarse a una eventual investigación de la CNE.

Una semana después de que se conociese el acuerdo entre Sacyr y Pemex para unir sus derechos de voto y su estrategia en la petrolera, Sebastián reclamó hoy a las tres empresas que dejen en paz al Gobierno, que ya tiene bastantes problemas.

"He tenido una buena relación con todas las personas que están metidas en esta operación, tanto de un lado como de otro", añadió Sebastián, quien recordó que el margen del Ejecutivo para evitar operaciones empresariales es "prácticamente nulo".

El pasado 29 de agosto, Sacyr y Pemex anunciaron un acuerdo para controlar de forma conjunta el 29,8 % de Repsol, un pacto que la petrolera quiere que estudie la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y que los accionistas minoritarios de la AEMEC han pedido que investigue la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La AEMEC ha solicitado al supervisor que analice si durante la compra del 4,62 % de Repsol, que Pemex comunicó el pasado viernes, la mexicana infringió la normativa en información privilegiada y abuso de mercado, y si antes de anunciar el pacto ya había adquirido su posición mediante derivados u otros instrumentos financieros.

En cuanto al contenido del pacto, AMEC considera que Sacyr tiene que aclarar si son ciertas las informaciones que apuntan a que sus entidades financiadoras le habrían exigido la toma de control de Repsol de cara a la refinanciación de su deuda.

La organización de minoritarios exige también que Pemex y Sacyr expliquen si su objetivo real es tomar el control de Repsol sin lanzar una opa y que la CNMV analice si el anuncio del pacto ha cumplido la normativa de comunicación de hechos relevantes

Para Sebastián, que participaba hoy en el XXV Encuentro de las Telecomunicaciones en Santander, el pacto entre Sacyr y Pemex es una operación "estrictamente empresarial" y la españolidad de la petrolera está garantizada porque se cumplen los requisitos de que su principal accionista sea español y de que la suma de accionistas españoles sea mayor a la de extranjeros.

Respecto a la puesta en duda del mantenimiento de la españolidad de Repsol por parte del expresidente de España Felipe González, Sebastián recordó que fue durante su mandato cuando Pemex entró en el capital de la petrolera.

Añadió que Gas Natural, de la que es consejero González, ha dado entrada en su capital a la estatal argelina Sonatrach, sin que nadie haya puesto en duda la españolidad de la empresa gasista.

"Nosotros somos neutrales porque no participamos en ninguna empresa privada, mientras que el expresidente del Gobierno está en el consejo de una empresa", criticó Sebastián.

Precisamente, Gas Natural Fenosa, cuyo principal accionista es Repsol con el 31,2 %, ha enviado hoy un escrito a la CNE en el que solicita personarse como parte interesada en caso de que el regulador energético decida analizar el acuerdo.

La petrolera solicitó ayer a la CNE que reclamara a la mexicana Pemex una solicitud de autorización respecto al pacto, al considerar que afecta a activos incluidos dentro de la función 14.

Mientras el conflicto sigue en estos frentes, Sebastián se mostró dispuesto a reunirse con los presidentes de Sacyr, Luis del Rivero, y Repsol, Antonio Brufau, cuando se lo pidan.

Mostrar comentarios