Menos del 9% de los ingresos habituales

El sector de ocio reclama a Hacienda que se suspendan los impuestos aplazados

Varias plataformas y colectivos se reunirán el próximo miércoles 11 de noviembre para manifestarse en frente de las sedes del SEPE de las 52 capitales de provincia.

Protestas ocio nocturno catalán
Protestas en Cataluña a favor del sector del ocio.
EFE

La Federación de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, ha exigido al Ministerio de Hacienda que se suspenda el pago de impuestos y de todo tipo de cotizaciones y gastos sociales que estaban pendientes desde el primer trimestre. Desde el inicio de la pandemia, el sector ha sufrido caídas de facturación superiores al 84% y con más de 12.600 millones de euros en perdidas.

España de Noche ha señalado este martes que, en noviembre, las empresas "más vulnerables", que tuvieron que aplazar el pago del IVA del primer trimestre, sufriendo intereses de demora, y los autónomos que se acogieron a la moratoria de 6 meses de sus cuotas, tienen que hacer frente al pago aplazado de su cuota de autónomo de mayo.

El sector lleva desde marzo con ingresos nulos y con un 69% del total de las empresas en riesgo de desaparición, por lo que no puede hacer frente al pago de ningún tipo de impuestos, tributos, ni cotizaciones sociales, ha asegurado la federación en un comunicado.

Para la patronal, "resulta inconcebible" que el sector lleve desde abril haciendo frente al pago de los autónomos y de los sucesivos trimestres del IVA en un momento en el que tiene menos de un 9% de los ingresos habituales y el 88,7% de los establecimientos permanecen cerrados.

Por otra parte, España de Noche ha anunciado la reactivación de acciones de protesta que permitan visibilizar la crítica situación de un sector que "se ha visto estigmatizado y criminalizado a lo largo de toda la crisis sanitaria y que, sin embargo, los datos científicos han demostrado todas las falacias y mentiras que sobre él se han descargado".

La federación pide al Gobierno un verdadero plan de choque que evite el colapso del sector, con una batería de ayudas económicas en la línea del modelo alemán que acaba de garantizar un 75% del pago de la facturación de las empresas hoteleras que tienen que cerrar durante el mes de noviembre.

El próximo miércoles 11 de noviembre, España de Noche, la plataforma Somos Ocio Nocturno y otros colectivos se concentrarán en la puerta de las sedes del SEPE de las 52 capitales de provincia para reclamar el pago único por los errores cometidos en las liquidaciones a sus trabajadores, así como la extensión de los ERTE al 100% durante todo el estado de alarma".

Mostrar comentarios