Guía del mercado laboral de Hays

Siete de cada diez compañías prevé una subida de sueldo a sus empleados en 2024

Pese a que las firmas que afirman tener en consideración subida de sueldo han bajado en 14 puntos porcentuales desde 2023, para este año casi el 70% de las empresas todavía tiene previsto elevar los salarios a sus empleados.

Trabajador estresado, estrés, empleo, imagen creada por IA
Trabajador estresado, estrés, empleo, imagen creada por IA
Franz26 / Pixabay

El número de empresas que prevé aumentar el salario a sus trabajadores en 2024 ha caído en 14 puntos porcentuales frente hace un año. No obstante, este año el 68% de las compañías consultadas por la empresa de recursos humanos Hays asegura que pretende subirlos, según la 'Guía del mercado laboral 2024' de la firma publicada este martes.

Para este año, las expectativas de incrementos salariales entre los trabajadores alcanzan el 78%, y casi la mitad (48%) espera que la subida sea de más del 5%. Sin embargo, esta cifra choca con las expectativas empresariales, donde solo el 21% de las compañías encuestadas asegura poder ofrecer ese incremento.

El responsable director general regional de Hays en el Sur de Europa, Christopher Dottie, ha afirmado que los incrementos salariales del 5% el año pasado se dieron sobre todo en los perfiles afectados por el salario mínimo interprofesional (SMI), y que las compañías que "no han tenido obligación" no han incrementado los salarios. Para 2024 vaticina un desacople entre expectativas de empresas y trabajadores.

Por otro lado, el número de trabajadores satisfechos con su salario ha aumentado en nueve puntos porcentuales, hasta un 54% en comparación al año anterior.

Vuelta a la oficina, la tendencia de 2024

En relación al teletrabajo, Dottie ha indicado que el estudio presentado este martes por la consultora muestra una tendencia a la vuelta a la oficina por parte de las compañías. Así, el 20% de las empresas encuestadas cree que un modelo totalmente presencial es el más productivo, lo que representa un aumento exponencial con respecto a la 'Guía del Mercado laboral' de Hays de 2023, cuando sólo eran el 2%.

Esta tendencia es totalmente contraria a los intereses de los trabajadores, ya que el 33% de los profesionales admite que buscaría otro trabajo en caso de tener que volver a un modelo totalmente presencial. En este sentido, Dottie ha advertido a las compañías de que volver a la presencialidad supondría "perder un tercio de sus trabajadores".

No obstante, el 47% de los profesionales afirma que aceptaría la presencialidad total a cambio de un salario más alto, mientras que el 29% lo contemplaría si el horario fuera flexible.

La intención de contratar se modera

En relación con las contrataciones, el 79% de las empresas encuestadas busca abrir procesos de selección, una tendencia que tiende a la moderación de cara a 2024, con una intención de contratar para el 66% de las compañías.

Por otro lado, el 16% de las compañías encuestadas afirma que ha reducido su plantilla, nueve puntos porcentuales más frente a lo que se preveía en la Guía Hays 2023, según ha destacado Dottie.

En cuanto a la facturación, el 56% de ellas ha confirmado que los ingresos de su negocio aumentaron y, de cara a 2024, las expectativas de crecimiento son muy similares (57%).

Para mantener el ratio de crecimiento, este año, las prioridades empresariales se alinean con el desarrollo de negocio y financiero, siendo el 55% enfocado en aumentar la facturación y 43% en incrementar el beneficio operativo.

En materia de recursos humanos, las áreas en que se centrará su inversión a lo largo de 2024 serán la contratación de nuevos empleados (37%), programas de formación (35%) y de retención de empleados (34%).

Uso de la IA

El 34% de los profesionales encuestados ya utiliza en su día a día la IA generativa y destacan que es una herramienta muy útil tanto para mejorar la productividad y eficacia (53%) como para fomentar la generación de ideas y creatividad (42%).

Sin embargo, al 47% las compañías le preocupa su impacto y solo el 24% de los encuestados cree que va a contribuir a crear nuevas oportunidades laborales.

Para los expertos de Hays, el uso de la IA deberá venir acompañado de formación y protocolos para garantizar un buen acoplamiento en el entorno laboral, ya que, aunque puede verse como una oportunidad en la productividad y eficiencia de los equipos, el 65% de las empresas carece de protocolos que les guíen y aseguren su correcta aplicación.

Mostrar comentarios