Frente al 1,25% previsto

Los sindicatos pactan con la banca una subida salarial de hasta el 4,5% en 2023

Es la primera vez que se reabre un convenio actual en el sector para negociar una revisión de sueldo que "compense" la pérdida de poder adquisitivo de las plantillas ante el alza de precios de los últimos meses. 

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán.
Los sindicatos pactan con la banca una subida salarial de hasta el 4,5% en 2023. 
ABC, DELOITTE/ Europa Press

Acuerdo histórico entre la banca y los sindicatos. La Asociación Española de Banca (AEB) y CCOO y UGT han pactado un incremento salarial para los empleados de banca del 4,5% para 2023, frente al 1,25% previsto en el convenio colectivo. El acuerdo supone la consolidación de un 3,25 % adicional, que se comenzará a percibir desde el próximo 1 de enero. 

Este acuerdo beneficiará a las más de 70 entidades adscritas a la AEB, entre ellas, los empleados de Banco Sabadell, Santander y BBVA. En total, se espera que beneficie a más de 90.000 personas. Se trata de la primera vez que se reabre un convenio actual en el sector para negociar una revisión salarial que "compense" la pérdida de poder adquisitivo de las plantillas ante el alza de la inflación. Según el dato adelantado del INE este martes, el IPC se ha moderado hasta el 6,8% en el último mes, su nivel más bajo desde el pasado mes de enero. 

Este pacto se extiende así desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2023. Hasta ahora, el convenio establecido fijaba un aumento de salario del 1% en 2022 y otro del 1,25% en 2023, por lo que supone casi cuadruplicar la negociación anterior. Una vez se conozca el dato del IPC definitivo y los beneficios empresariales de 2022, los sindicatos prevén instar a la reapertura del Observatorio y, en su caso, la de la comisión negociadora del convenio para adoptar nuevas medidas compensatorias.

Tanto UGT como CCOO han valorado esta firma como un "precedente de enorme trascendencia" que una patronal sectorial como la AEB haya reabierto la negociación de un convenio cerrado y vigente, asumiendo la existencia de una "situación económica excepcional que no era previsible en el momento de la firma del convenio y muy diferente de la que existía en su negociación". 

Consideran que la medida acordada atenúa la presión que la inflación está ejerciendo sobre los trabajadores del sector y afirman que es un "acuerdo estratégico" dentro de la campaña que están llevando a cabo para desbloquear el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). 

El acuerdo llega tras varios meses de negociaciones desde que el pasado mes de junio se convocara el Observatorio sectorial. Desde entonces la patronal bancaria y los sindicatos han mantenido diversas reuniones para analizar la situación del sector en busca de soluciones que permitiesen afrontarla de la mejor manera. Los sindicatos también han mantenido conversaciones con la CECA, que representa a las antiguas cajas de ahorros, para intentar subir los salarios; aunque en este caso, todavía no se ha llegado a ninguna conclusión. Las conversaciones se retomarán tras los comicios sindicales adheridos a esta patronal que tendrán lugar el 30 de noviembre. 

Mostrar comentarios