Reunión de política monetaria

La decisión del BCE: subida de tipos al 4%, revisión al alza del PIB y a la baja del IPC 

La autoridad monetaria europea ha decidido este jueves elevar los tipos de interés en la zona euro por octava ocasión desde julio de 2022, con lo que completa un aumento de 400 puntos básicos en menos de un año.

Lagarde, durante un encuentro escolar reciente en el BCE.
Lagarde, durante un encuentro escolar reciente en el BCE.
BCE vía La Información

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves volver a subir los tipos de interés en la zona euro en 25 puntos básicos, hasta el 4%, una decisión que explicará Christine Lagarde en apenas media hora desde el anuncio. Es la octava subida consecutiva en las tasas de referencia desde que comenzó a moverlas al alza en julio de 2022 cuando estaban en el 0%. Sobre qué hará el próximo mes, el banco central insiste en su enfoque dependiente de los datos económicos y sigue sin dar pistas sobre si los subirá otra vez o no, aunque apunta a tres factores: evolución económica, inflación subyacente e intensidad de la transmisión monetaria.

"La inflación ha disminuido, pero se prevé que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo. El Consejo de Gobierno tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva pronto a situarse en su objetivo del 2 % a medio plazo. En consecuencia, ha decidido subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 25 puntos básicos", señala el banco central en su comunicado. De este modo, con valides a partir del 21 de junio, el tipo principal al que los bancos obtienen liquidez a corto plazo sube al 4%, la facilidad marginal de crédito (ventanilla urgente) al 4,25 % y la tasa de depósito (remuneración de las reservas de la banca en el BCE) al 3,5%.

El BCE desvela una mejoría de las condiciones de la economía en su actualización de previsiones. Según las proyecciones de junio, la inflación general tendrá un promedio del 5,4 % en 2023, del 3,0% en 2024 y del 2,2% en 2025. Ahora pronostican que la economía crecerá un 0,9 % en 2023, un 1,5 % en 2024 y un 1,6 % en 2025

Al mismo tiempo, las recientes subidas de los tipos del BCE están teniendo un impacto "significativo en las condiciones de financiación y están afectando gradualmente a toda la economía", según se desprende de la declaración.

"Los costes de financiación han experimentado un notable aumento y el crecimiento de los préstamos se está desacelerando. El endurecimiento de las condiciones de financiación es una de las razones principales por las cuales se pronostica una disminución continua de la inflación hacia el objetivo establecido, ya que se espera que limite cada vez más la demanda", añade el organismo.

"Los indicadores de las presiones inflacionistas subyacentes siguen en niveles elevados, aunque algunos muestran señales incipientes de debilitamiento. Los expertos han revisado al alza sus proyecciones de inflación, excluidos la energía y los alimentos, especialmente para este año y el próximo, dados los inesperados aumentos anteriores y las implicaciones de la solidez del mercado de trabajo para el ritmo de desinflación", señala el BCE. 

Recorte de las compras de deuda

Por otro lado, el BCE confirma que pondrá fin a las reinversiones de deuda en el marco del programa de compras de activos a partir de julio de 2023. El tamaño de la cartera APP -puesta en marcha por Draghi hace ocho años- "está descendiendo a un ritmo mesurado y predecible" debido a que el BCE no está reinvirtiendo la totalidad del principal de los valores que van venciendo, es decir, que acuda a las refinanciaciones pero se va retirando poco a poco. "El descenso será, en promedio, de 15.000 millones de euros mensuales hasta el final de junio de 2023", apunta.

En relación al PEPP, el bazuca de 1,85 billones de euros en bonos que adquirió desde la pandemia de 2020, el Consejo de Gobierno tiene previsto reinvertir el principal de los activos adquiridos en el marco del programa que vayan venciendo, al menos hasta finales de 2024.  En este caso, el BCE señala que seguirá invirtiendo "con flexibilidad" conforme los vencimientos se van dando y con el objetivo de contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria, es decir, evitando tensiones en las rentabilidades de los emisores más vulnerables.

Mostrar comentarios