Al cierre de 2023

El euríbor se frenará cerca del nivel del 4,10% tras las subidas de tipos del BCE

Los incrementos del índice de referencia de las hipotecas a tipo variable se acercan a su fin, ya que el euríbor  acabará el año cerca de los niveles actuales, tras descontar las próximas decisiones del organismo europeo.

El euríbor se frenará en torno al 4,10% con las últimas subidas de tipos del BCE
El euríbor se frenará en torno al 4,10% con las últimas subidas de tipos del BCE
Europa Press

La subida del euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España a tipo variable, comienza a dar signos de agotamiento y podríamos estar ante sus últimos coletazos antes de que se estanque de cara a final de año. En 2022, el índice de referencia se incrementó un 756% (aunque desde que comenzó la guerra en Ucrania se disparó un 1.379%). En cambio, en lo que llevamos de año, la subida ha sido de tan "sólo" un 25,62%, según los datos recopilados por Bloomberg. 

El índice rompió la semana pasada la barrera del 4,1% y este lunes marcó el 4,145% después de que el mercado dé por sentado que el Banco Central Europeo (BCE) volverá a subir los tipos de interés en julio, tras haberlo hecho en junio, una tasa que se acercaría ya a su valor final. Precisamente, los analistas de Bankinter esperan que el índice de referencia se coloque en torno al 4,10% para caer en el 3,70% a finales de 2024 y cerrar en el 3,20% en 2025. 

Aunque esto supondrá de nuevo un encarecimiento de las cuotas hipotecarias que se revisen ahora, la buena noticia es que probablemente estamos ante las últimas subidas del indicador. Joaquín Robles, analista de XTB, cree que todavía le podría quedar algo más de recorrido, pero apenas unas décimas: "De cara al mes de agosto esperamos que el euríbor se mueva entre el 4,20% y el 4,30%". En este comportamiento está siendo clave la política monetaria del BCE. En junio, el organismo colocó el precio del dinero en el 4% y la facilidad de depósitos en el 3,50%, mientras que en el encuentro de julio el mercado espera que los sitúe en el 4,25% y el 3,75%, respectivamente.

[16:39] Nerea de Bilbao Yarnoz180522 Euribor y variacion anual - Infogram

“Lo que podemos esperar de cara a la reunión del 27 de julio, la última hasta septiembre, es una nueva subida de 25 puntos básicos en los tipos de interés para situarlos en el 4,25%. A partir de ahí, podría llegar también la estabilización”, declara Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro, que agrega: “De aquí a final de año veremos el tope del euríbor y el tope en el encarecimiento de precios, que no estará muy lejos de lo que tenemos ahora en el mercado

Últimas gran subidas de las cuotas por el euríbor

Por ahora, todas aquellas personas que tengan contratada una hipoteca variable y les toque hacer la revisión de su cuota este mes de junio, seguirán sufriendo grandes subidas. Por ejemplo, para una hipoteca de 150.000 euros a tipo de interés variable, un 0,99% de diferencial, y un plazo de amortización de 30 años pasará de pagar una cuota de 542,65 euros cada mes a 804,32 euros mensuales. Esto supone un encarecimiento de 261,67 euros cada mes, es decir, 3.140,04 euros más en doce meses.

Esto es así porque hace un año el euríbor, aunque cerró en positivo, todavía se encontraba por debajo del 1%, en concreto, un 0,852%, y se compara con el dato de junio, cuando cerró en 4,001%.

Sin embargo, los hipotecados que revisen sus créditos para adquirir una vivienda con el dato de diciembre, en torno al 4,10%-4,20%, verán como el esfuerzo para pagar sus créditos es sensiblemente menor al que han realizado los hipotecados en junio debido a que hace un año ya tuvieron que realizar un importante desembolso, puesto que el euríbor a cierre de 2022 se situó en el 3,018%, 352 puntos básicos más que en diciembre de 2021. De esta manera, si finalmente el euríbor acaba en torno al 4,20%, el deudor vería como todavía su crédito subiría otros 100 euros más al mes, algo más de 1.000 euros (1.200 euros) al año, ya que las cuotas pasarían de 716 euros hasta los 822 euros.

En cuanto a la oferta hipotecaria, las mejores hipotecas se concentran en el terreno de las mixtas con un tipo de interés del 2,5% TIN en el tramo fijo, que puede comprender los primeros 5, 10 o 15 años, mientras que las tipo fijo superan claramente la barrera del 3%. Los créditos destinados a adquirir vivienda a tipo variable pueden ser una buena opción si finalmente se cumplen estas previsiones de que el euríbor toque techo pronto y comience a bajar.

Mostrar comentarios