Prestaciones del SEPE

Subsidio para amas de casa: esta será la nueva cuantía a recibir a partir de 2023

A la espera de que se aprueben los nuevos Presupuestos Generales del Estado esta misma semana, el Gobierno prevé que el subsidio para amas de casa aumente en, al menos, 40 euros más al mes.

Subsidio para amas de casa: esta será la nueva cuantía a recibir a partir de 2023
Ayudas para desempleados
©[Erik Mclean] vía Canva.com.

Subsidio para amas de casa en paro de más de 460 euros. Sí, y es que por increíble que a priori pueda parecer, el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE), ahora liderado por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ofrece una ayuda para aquellas personas con dificultades para acceder al mercado laboral, siempre que se cumplan con una serie de requisitos generales que se detallan a continuación. Esta ayuda subvencionada por el Gobierno de España subirá su cuantía en 2023. Para ser más exactos en, al menos, un 8,5% a partir de enero del año que viene

La razón no es otra que la firme intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez de alzar las prestaciones sociales en nuestro país, que se ven sacudidas por la elevada tasa de inflación, que el mes se ha pasado, se moderó en un 7,3%. Cabe recordar que este año superó la barrera de las dos cifras por primera vez en los últimos treinta años. Además, justo en este sentido, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, subrayó hace unas semanas que el alza podría ser incluso superior en el caso de las pensiones más bajas, así como de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital

La fecha con el incremento exacto se conocerá con total probabilidad esta semana, coincidiendo con la semana parlamentaria en la Cámara Baja, en la que se debaten los nuevos Presupuestos Generales. Además, coincide también con el dato del IPC adelantado de noviembre, que se anunciará este viernes, 25 de noviembre, que servirá para saber cuánto subirán las ayudas, como en el caso de los subsidios por falta de cotización, y las pensiones no contributivas gestionadas por el Imserso. 

El subsidio para amas de casa superará los 500 euros

El subsidio para amas de casa, cuya denominación responde a la Renta de Inserción Activa (RAI), se cifra en 462,21 euros al mes en 2022. Sin embargo, dentro de poco más de un mes, justo después de que cierre el mes de diciembre, podría llegar a alcanzar los 500 euros mensuales en 2023. Si se calcula matemáticamente este incremento previsto, la ayuda sumaría un total de 39,29 euros. En cualquier caso, para saber si se puede beneficiario, cabe subrayar que para que esta prestación sea concedida por el SEPE, no se puede estar beneficiando de otra ayuda en ese momento. Tampoco se puede recibir ingresos propios superiores al 75% del Salario Mínimo (SMI), fijado por el Gobierno en 1.000 euros brutos mensuales. 

Cómo pedir la ayuda para amas de casa mayores de 45 años

La solicitud para presentar la RAI se puede realizar a través de los siguientes canales:

  • En la sede electrónica del SEPE.
  • En la oficina de prestaciones (tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE).
  • En cualquier oficina de registro público.
  • Por correo administrativo.

Documentación y fecha de cobro

En cuanto a la documentación, habrá que cumplimentar un modelo oficial de solicitud, además de presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte. Por otro lado, será necesario cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que sea titular y donde desee percibir la prestación, así como el Libro de Familia o certificación del Registro Civil de nacimiento o de familia. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que si se lo piden en la oficina de empleo, se deberá entregar un justificante de rentas. Asimismo, si alega como carga hijos o hijas mayores de 26 años con discapacidad, debe aportar un certificado de discapacidad y del grado reconocido expedido por el INSS, por el IMSERSO o por el organismo competente de la comunidad autónoma. Por otro lado, en cuanto al pago, se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes, mediante transferencia bancaria, siempre que se sea titular de la cuenta.

Mostrar comentarios