Ayudas sociales para parados

Subsidio para amas de casa: ¿cuáles serán los requisitos a cumplir en 2023?

La ayuda para amas de casa en paro subirá a partir del año que viene a los casi 500 euros. Estos son los requisitos que se deberán cumplir para ser beneficiario de este subsidio a partir de enero de 2023.

Subsidio para amas de casa: ¿cuáles serán los requisitos a cumplir en 2023?
Subsidio para amas de casa: ¿cuáles serán los requisitos a cumplir en 2023?
La Información

Buenas noticias para los beneficiarios del subsidio para amas de casa en paro, puesto que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha confirmado que subirá su cuantía a partir de 2023, tras la reciente aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, al igual que el resto de prestaciones sociales, como lo puede ser el subsidio por insuficiencia de cotización. Sin embargo, lo que a día de hoy todavía no se sabe aún es de cuánto será el alza a partir de enero del año que viene. Habrá que esperar hasta el próximo mes de diciembre para que el Gobierno de España confirme de forma definitiva de cuánto será el alza estimada para esta ayuda dirigida a desempleados. Si se cumple con las últimas previsiones barajadas hasta el momento, podría alcanzar un 8,5%, por lo que podría superar los 500 euros mensuales. Hay que recordar que a día de hoy se cifra en 462,21 euros al mes.

El objetivo es que con el incremento se pueda llegar a compensar los gastos generados a causa de la tasa de inflación disparada que, en octubre, se moderó en un 7,3%, aunque no hay que olvidar que en agosto de este mismo año superó la barrera de las dos cifras, sumando hasta un 10,4%, cifra récord en los últimos treinta años. Un dato, marcado, por la invasión rusa en Ucrania. 

Ahora bien, para ser perceptor o perceptora de este subsidio, gestionado por el Servicio Estatal Público de Empleo, organismo público dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ahora liderado por la ministra Yolanda Díaz, hay que cumplir con una serie de requisitos generales y, claro está, también, de cara al año que viene. Eso sí, lo que no parece que vaya a cambiar es su duración máxima que, en la actualidad, es de 11 meses. En cuanto al pago, se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes, mediante transferencia bancaria, siempre que se sea titular de la cuenta.

En qué consiste el subsidio para amas de casa y requisitos 

El subsidio para amas de casa, cuyo nombre oficial responde por el de Renta de Inserción Activa (RAI), está destinada a colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral, por lo que solo se podrá solicitar en el caso de que se sea mayor de 45 años y ser menor de 65 años. En cualquier caso, habrá que estar desempleado o desempleada e inscrito o inscrita como demandante de empleo, mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción de la prestación y suscribir el compromiso de actividad.

Otro apartado a tener en cuenta es que para que la RAI sea concedida, la persona que lo solicita no puede estar percibiendo en ese momento ninguna otra ayuda, como lo puede ser, por poner un ejemplo, el Ingreso Mínimo Vital. Por otro lado, no se podrá recibir ingresos propios superiores al 75% del Salario Mínimo (SMI). En este sentido, decir que el Ejecutivo lo fija en 1.000 euros brutos mensuales repartidos en 14 pagas.

Por otra parte, cabe recordar que tal y como se detalla en la página web del SEPE, habrá que presentar una documentación, como rellenar un modelo oficial de solicitud, el DNI o pasaporte, y cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que sea titular y donde se desee percibir el subsidio. También el Libro de Familia o certificación del Registro Civil de nacimiento o de familia. Por otra parte, no hay que olvidar, que si lo piden en la oficina de empleo, deberá entregar un justificante de rentas. Además, si alega como carga hijos o hijas mayores de 26 años con discapacidad, debe aportar un certificado de discapacidad y del grado reconocido expedido por el INSS, por el IMSERSO o por el organismo competente de la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios