Tany Nature: el gran productor de ciruela del hemisferio norte está en Extremadura

  • Esta empresa familiar emplea a cerca de 3.000 personas en el momento de mayor demanda de toda la temporada y a 650 permanentes. 
Tany Nature
Tany Nature
La Información

La temporada de fruta de hueso está a punto de finalizar en España y Tany Nature es el mayor productor de este tipo fruta en el hemisferio norte y el rey de la ciruela en el mundo. Desde sus instalaciones en Zurbarán (Badajoz) salen cada año 60 toneladas de frutas y hortalizas (últimamente también se dedican, por ejemplo, al espárrago y al aceite) que exportan a 48 países de todo el mundo.

Cuentan con 2.800 hectáreas de terreno, principalmente en Extremadura, pero también en Andalucía y Portugal, y sus instalaciones tienen una capacidad de procesado y envasado de 750.000 kilos diarios durante los 250 días, de abril a noviembre, que dura la campaña. En buena parte gracias a este éxito de Tany Nature, Extremadura se ha convertido en la mayor productora de ciruela de Europa en todas sus variedades: ciruela negra de carne roja, de carne amarilla y ciruela roja.

En temporada alta, esta empresa familiar logra dar trabajo a 2.700 personas, 650 permanentes, aunque este año han dado trabajo a unas 400 personas en los meses de invierno en sus cultivos en invernadero de espárrago. Aseguran en Tany Nature que “Extremadura dispone de suelo para el cultivo, agua de riego en abundancia y un clima especialmente adecuado para la producción de fruta de hueso. Después de mucho trabajo, hemos cumplido con el sueño de convertir nuestra región en una de las más productivas del mundo, siguiendo patrones de sostenibilidad. Cuidar la tierra es nuestro mejor seguro de vida”.

Y es que “una de las motivaciones esenciales de nuestra empresa ha sido desde siempre crear riqueza allá donde se cultiva. La sostenibilidad y la generación de riqueza permiten el desarrollo económico y medioambiental de las zonas rurales en las que se trabaja, aquellas en las que Tany Nature produce la fruta que invade los mercados de todo el mundo”, añaden sus responsables.

Tany Nature
Tany Nature emplea a casi 3.000 personas en su momento de mayor producción. / La Información

Pese a la crisis de precios que sufre desde hace años la fruta de hueso o al veto ruso a la fruta de la UE, la empresa presidida por Atanasio Naranjo, y que dirige junto a sus tres hijos, Tany Nature espera acabar la campaña con la comercialización de 60 millones de kilos de fruta y una facturación que rondará entre los 60 y 65 millones de euros.

Probablemente, una de sus mayores fortalezas es que controlan toda la cadena de producción: sembrado, recolección, producción, envasado y comercialización, pudiendo ofrecer así un servicio integral al cliente. “La producción integrada rentabiliza la cadena de valor, “gracias a lo cual ofrecemos un mejor servicio a nuestros clientes, unas condiciones de trabajo dignas y un cuidado adecuado de nuestros frutos para mantener siempre su mejor sabor”.

La empresa que preside Atanasio Fernández, cuyos orígenes en el sector fueron las cuatro hectáreas de terreno para plantar perales con las que pudo hacerse su padre en Villanueva de la Serena en 1956 a través del Plan Badajoz, se convirtió en su día en pionera en la comercialización de la fruta de hueso a países lejanos. Fue de las primeras en exportar a Brasil, donde lideran el mercado, y a otros territorios remotos como Sudáfrica. El mercado mundial “está complicado”, pero en Tany Nature no dejan de mirar de reojo al mercado norteamericano, “que tiene un gran potencial y muchos millones de habitantes potenciales consumidores”.

Ciruelas, nectarinas, melocotones, pavías, albaricoques, paraguayos, platerías, espárragos, caquis, cerezas, cítricos, manzanas… Productos sobre los que Tany Nature aplica una gran inversión en I+D+i, con el fin, sobre todo de mejorar los cultivos, hacerlos más naturales, mejorar la calidad de la fruta y su calidad nutricional y crear nuevas variedades. “Nuestra fruta es el resultado de años de investigación tras los cuales hemos conseguido adaptar el mejor material vegetal del mundo al entorno extremeño. Mejorar el sabor, el color, la textura, el aroma y la vida útil de cada una de nuestras variedades es una labor constante en el objetivo de hacer realmente especial el momento de degustar la fruta”.

Además, según señalan desde la misma empresa, “la carga nutricional de nuestras frutas es algo por lo que también trabajamos cada día. El conocimiento y las buenas prácticas agrícolas (tierras fértiles, uso mínimo de productos fitosanitarios, recogida en el punto de maduración…) dan como resultado una fruta de una calidad nutricional extraordinaria y ‘residuos cero’".

Tany Nature
Tany Nature utiliza la investigación en mejorar el aporte nutricional. / La Información

Eso sí, las frutas de Tany Nature no se venden, de momento, en e-commerce. “Estamos estudiándolo, pero no tenemos planes de vender por internet a corto plazo”, explicaba Atanasio Naranjo en la AECOC, la Asociación Española de Comerciantes y Distribuidores, una de las mayores asociaciones empresariales de España, que agrupa a 29.000 empresas. “Manejar la fruta de hueso online no será fácil y no creo que a día de hoy sea un canal masivo, aunque hay que estar atentos a todo lo que sucede a nuestro alrededor pero creo que la fruta y el pescado son dos productos que quedarán en la tienda física”.

Mostrar comentarios