Tokio cierra con cautela ante la próxima reunión del G20 en Rusia

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy con resultados mixtos, a pesar de la continuada depreciación de la divisa local, ante la cautela de los inversores de cara a la reunión que desde mañana mantendrán los responsables de finanzas del G20 en Rusia.

Tokio, 14 feb.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con resultados mixtos, a pesar de la continuada depreciación de la divisa local, ante la cautela de los inversores de cara a la reunión que desde mañana mantendrán los responsables de finanzas del G20 en Rusia.

El selectivo Nikkei ganó 55,87 puntos, un 0,50 por ciento, y quedó en 11.307,28 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 2,14 puntos, un 0,22 por ciento, hasta 954,88 enteros.

En la jornada de hoy lideraron las ganancias los sectores de caucho, transporte marítimo y textil, mientras que perdieron terreno los de financiación al consumidor, papelero y metalúrgico.

El Nikkei se impulsó con fuerza durante la mañana después de que el yen cayera con respecto al dólar, con el que se intercambió en la banda alta de los 92 yenes, lo que impulsó a las principales empresas exportadoras niponas.

A pesar del optimismo inicial, el parqué nipón entró en territorio negativo debido a la cautela de los inversores de cara a la reunión del G20 en Moscú, en la que se espera se trate el problema de la volatilidad de las divisas.

"Los mercados financieros no tendrán una dirección clara hasta que concluya el G20", detalló Tsutomu Yamada, analista de kabu.com en declaraciones a la agencia Kyodo.

Para Yamada, en esa reunión se podría poner en entredicho la agresiva política monetaria que Japón lleva a cabo desde la llegada al poder, el pasado 26 de diciembre, del primer ministro, Shinzo Abe, y que ha llevado al yen a mínimos con dólar y euro.

Mientras, la publicación hoy del recorte del PIB de Japón un 0,4 % interanual de octubre a diciembre, en el que supone el tercer trimestre consecutivo en negativo, apenas afectó al mercado al verse compensado con la ligera mejora de la evaluación de la economía del país por parte del Banco de Japón.

De entre los principales valores exportadores destacaron los aumentos del gigante tecnológico Sony, que avanzó un 2,6 %, y del fabricante de material fotográfico Canon, que ganó un 1,7 %.

Por su parte, el fabricante y distribuidor de bebidas Asahi Goup se disparó un 5,8 %, después de anunciar el fuerte incremento de su beneficio y un plan para comprar parte de sus títulos.

En la primera sección retrocedieron 960 valores, frente a 636 que avanzaron y 102 que concluyeron invariables, en una sesión en la que el volumen de negociación alcanzó los 3.663,97 millones de acciones, por debajo de los 3.812,80 millones del miércoles.

Mostrar comentarios