Protestas agrícolas 

Una tractorada masiva bloquea Bruselas en plena reunión de los líderes de la UE

Un millar de tractores han llegado a Bruselas desde varios puntos de Europa con la intención de bloquear la ciudad en plena cumbre informal de los dirigentes de la UE. Reclaman apoyos para el campo y la agricultura europea.  

Un millar de tractores bloquean Bruselas en plena reunión de los líderes de la UE
Una tractorada masiva bloquea Bruselas en plena reunión de los líderes de la UE
Efe

Decenas de tractores han empezado a circular por las calles del barrio europeo de Bruselas desde primera hora de la mañana. Hoy jueves los agricultores han convocado una protesta multitudinaria coincidiendo con la celebración de una cumbre de dirigentes en la Unión Europea (UE). Ya desde la madrugada, otros grupos de tractores circulaban por el interior de la capital belga, dificultando el tránsito de vehículos. Es por ello por lo que las autoridades han pedido a la población que consideren el transporte público para sus transportes a lo largo día de hoy.

Según el primer recuento de la Policía de Bruselas alrededor de un millar de tractores se concentran en en la plaza que da acceso a la entrada principal del Parlamento Europeo y las calles aledañas al Consejo donde están acudiendo los jefes de Estado. Pese a que la política agrícola no era parte de la agenda de los líderes, que pretendían convencer al primer ministro húngaro Viktor Orban de que levante su veto a una ayuda común de 50.000 millones a Ucrania, algunos de los dirigentes europeos han adelantado que quieren que este asunto sea discutido también.

La policía federal belga de carreteras también informó sobre varios grupos de tractores en varias carreteras nacionales y aledañas en dirección a la capital. Los agricultores belgas comenzaron a protestar el pasado viernes e iniciaron sus acciones el domingo. Desean manifestar el descontento de su sector a los líderes europeos durante las movilizaciones de este juves. 

Posición de los líderes europeos

"Esta no es la Europa que queremos" o "Hartos de promesas, queremos actos", son varios de los lemas que se pueden leer en distintos idiomas en las pancartas que exhiben los agricultores en la plaza de Luxemburgo, en donde los manifestantes agrícolas han quemado varios neumáticos. Las autoridades han reforzado el ya de por sí estricto dispositivo policial que se despliega cuando la ciudad acoge cumbres europeas. El primer ministro belga, el liberal Alexander de Croo, ha afirmado que considera "en parte legítimas" estas protestas, al haber realizado "muchos esfuerzos" para adaptarse a la transición ecológica y se debe garantizar que reciben precios justos. 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en cuyo país los agricultores han protagonizado desde hace días importantes protestas, adelantó en víspera de la cumbre su intención de elevar la cuestión agrícola a la discusión de Veintisiete, con elementos añadidos como el impacto de los acuerdos comerciales con terceros. Macron rechaza de plano el pacto de libre comercio que la UE y Mercosur tratan de cerrar y presiona para que cesen las conversaciones, lo que choca con los intereses de otros socios como España, para quien este acuerdo es una prioridad.

En un intento por tranquilizar a los agricultores y a pocos meses de las elecciones europeas de junio, la Comisión Europea ofreció aplazar un año la obligación de reservar una parte de las tierras de cultivo a barbecho para recibir parte de los apoyos de la Política Agraria Común (PAC). Para poder acogerse a esta flexibilidad, no obstante, los productores deberán reservar una parte de sus tierras a otros cultivos beneficiosos para la salud del suelo.

Los representantes de las asociaciones agrarias de distintos países, incluida la española ASAJA, participarán en una concentración en el barrio europeo este mediodía para explicar las razones del malestar del campo. "ASAJA se une a la voz del sector agrario para protestar por la injusta y difícil situación que asola al campo europeo", indicó la asociación en un comunicado la víspera que explicaba que también habrá representantes de asociaciones de Italia y Portugal.

Mostrar comentarios