Tras varios días de ruta 

Los tractores vuelven a recorrer Madrid para reivindicar más ayudas por la sequía

Agricultores de todo el país se han reunido hoy en Madrid convocados por Unión de Uniones para pedir al Gobierno que reaccione contra los problemas creados por la sequía y el aumento de costes en el campo

Los tractores vuelven a recorrer Madrid para reivindicar más ayudas por la sequía
Los tractores vuelven a recorrer Madrid para reivindicar más ayudas por la sequía
Europa Press

Centenares de agricultores han acudido a la 'tractorada' convocada por la asociación agraria Unión de Uniones hoy en Madrid para pedir mayores ayudas para el campo al Gobierno. Los agricultores se han reunido en la Puerta de Alcalá y recorrido el centro de Madrid con sus tractores hasta la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se encuentra frente a la Estación de Atocha.

Muchos de los participantes en este acto provienen de zonas rurales en comunidades autónomas como Extremadura, Castilla y León, Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha, y han llegado hoy a Madrid tras varios días de ruta en carretera montados en tractor. 

Los agricultores han tachado directamente de 'ruina' la situación actual del campo, en el que se ha unido a la presente sequía otros 'cisnes negros' como la escalada de los costes de producción por la guerra en Ucrania y la entrada en vigor de una Política Agraria Común (PAC) con una condicionalidad reforzada. En concreto, los  participantes en la protesta de hoy han pedido mayor predisposición por parte del Gobierno a la hora de aprobar medidas para potenciar el sector.

 Ayudas para poco más del 3% de las pérdidas previstas  

La organización agraria Unión de Uniones calcula que las ayudas aprobadas sólo podrán cubrir un 3 % las pérdidas que se están dando, y reclama "mayor contundencia" y responsabilidad al Gobierno actual y al que se conforme tras las elecciones generales del 23 de julio.

En concreto, ven necesario flexibilizar la PAC para que no se pierdan ayudas; una planificación hidrológica que aproveche "al máximo" el agua; seguros agrarios que respondan "de verdad" a la situación de emergencia; retrasar la aplicación del cuaderno digital y "compensar el sobrecoste" que supone para las explotaciones.

Además, exigen garantías para el suministro de agua y alimentación a precios "razonables" al ganado, así como prevenir y compensar los daños a la agricultura y ganadería "por la sobrepoblación de la fauna silvestre". Los concentrados portan pancartas en las que aseguran que el campo 'se arruina y no puede esperar' y han hecho sonar las bocinas de los tractores como acto de protesta.

Las tres columnas de tractores han sido recibidas al grito de "¡Valientes!" tras recorrer decenas de kilómetros hasta llegar a la capital. La marcha ha finalizado   pasado el mediodía frente a la sede del Ministerio, donde el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, y otros responsables territoriales  han leído manifiesto con sus principales reivindicaciones.

Mostrar comentarios