4,3 millones de turistas

El turismo sigue al alza en febrero con un 35% más de llegadas y un 41% de gasto

Los visitantes extranjeros dejaron más 5.300 millones de euros en el país el mes pasado, lo que se traduce en un incremento del 19,2% en el presupuesto medio diario por turista, que se eleva hasta los 163 euros.

Turistas, turismo, playa
El turismo sigue al alza en febrero con un 35% más de llegadas y un 41% de gasto. 
CONTACTO vía Europa Press

El sector turístico registra cifras récord por segundo mes consecutivo y consolida su crecimiento, tanto en número de visitantes como en el gasto destinado por cada uno de ellos. Un total de 4,3 millones de turistas llegaron hasta alguna parte del territorio español en febrero, dejando 5.326 millones de euros, lo que supone un incremento del 41,1% respecto al dato del mismo mes de 2022. Los bajos niveles de inflación en comparación con el resto del continente, dan alas al sector más potente del país, clave para la creación de empleo y la marcha del Producto Interior Bruto (PIB). 

El gasto medio por turista crece hasta los 1.233 euros, lo que supone un alza moderada del 3,8%, sin embargo, el gasto diario sí experimenta un crecimiento del 19,2% en la comparativa interanual, hasta alcanzar los 163 euros. Esta diferencia supone que los visitantes han pasado de media 1,1 días menos en el país que en febrero de 2022, de media su visita se ha demorado 7,6 días. Como es habitual, Reino Unido se mantiene en primer puesto como país emisor de turistas y de gasto, con un 15,8% del total, seguido de Alemania (11,7%) y los países nórdicos con un 8,8%. Los ciudadanos de estos países han disparado su gasto en más de un 25%, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque el mayor aumento del gasto se registra entre los ciudadanos italianos, del 44,8%. 

Canarias sigue siendo la comunidad autónoma que más turistas recibe con 1,2 millones de turistas (28,5%) y también la que se hace con un mayor volumen de gasto, según refleja la encuesta de gasto turístico Egatur. Si bien destaca el fuerte crecimiento que anota Cataluña, con un incremento del 49,1% de los visitantes, respecto a febrero de 2022. Esta alza también ha tenido una traducción en términos de gasto de los turistas, que crece de forma paralela en un 59,25% hasta dejar 934 millones de euros en el segundo mes del año. Andalucía se sitúa en tercer lugar con un aumento del 43,9% en la comparativa anual. 

Auge de los alojamientos no hoteleros

A pesar de que el 58,1% del gasto de los visitantes se concentra en los alojamientos hoteleros, con un aumento del 40,8% y el resto de alojamientos dentro del mercado, como apartamentos turísticos o campings experimentan un crecimiento del 40,8% respecto a febrero de 2022. También crece de forma importante, un 44%, el número de personas que contratan un paquete turístico, frente al 40% de los que optan por viajar de forma menos planificada. Además, el ocio sigue siendo el principal motivo por el que los extranjeros se desplazan hasta España, ya que este porcentaje asciende al 80,9%. 

La gran mayoría de los visitantes llegan a España a través de un aeropuerto, con un aumento del 38,4% respecto a hace un año, sin embargo, destaca el aumento de los accesos mediante ferrocarril (55,1%) y por barco (63% más). La mayoría de ellos, como se puede interpretar por los datos de gasto se alojaron en estancias hoteleras, aunque el número de visitantes que optaron por una vivienda de alquiler supone un aumento del 80,3%. Por su parte, el alojamiento en viviendas de familiares o amigos se eleva un 45% y los hospedajes en vivienda de propiedad un 35,3%.

Mostrar comentarios