Primeros seis meses del año

El turista americano conquista España frente al asiático, que sigue sin despegar

Los viajeros procedentes de China, Japón y Corea aumentan sustancialmente tras tres años con las fronteras cerradas, pero siguen lejos de los datos de 2019. Son compensados por los estadounidenses, que crecen un 55%. 

Varios turistas en el parque de la Ciudadela, a 18 de julio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). Trece comunidades continúan hoy en alerta por temperaturas muy altas, con especial incidencia en Aragón, Catalunya y en las Islas Baleares, donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por valores que alcanzan hasta los 43ºC. En Barcelona, se pueden dar récords históricos de calor con hasta 45ºC debido a un fenómeno extremo, el domo de calor que consiste en el que una masa de aire cálido queda atrapado en una extensión geográfica durante un período de tiempo determinado. 18 JULIO 2023;OLA DE CALOR;TEMPERATURAS;CALOR;CAMBIO;CLIMÁTICO;CLIMA; David Zorrakino / Europa Press 18/7/2023
El turista americano conquista España frente al asiático que sigue sin despegar
Europa Press

España vive una oleada sin precedentes de turismo americano. Las llegadas de viajeros procedentes de Estados Unidos, México o Canadá se han intensificado durante los últimos meses fruto de la mayor conectividad entre ambos lados del Atlántico y las complicaciones para hacer lo mismo desde el continente asiático. La llegada de turistas procedentes de EE.UU. se incrementó un 54,7% respecto a los primeros seis meses del año pasado, hasta superar 1,83 millones de visitantes que, además, dejan un mayor gasto que el resto de turistas internacionales

Turespaña ha hecho públicos los datos de mercados emisores de turistas durante el segundo trimestre del año, donde los 19 países estudiados (15 europeos, 3 asiáticos y Estados Unidos) muestran el gran peso del turismo procedente del Reino Unido, Alemania y Francia, pero también el fuerte repunte de Estados Unidos y la reapertura del mercado asiático, cuyas fronteras llevaban cerradas desde 2020.

Corea y Japón, más importantes que China

Según ha dado a conocer en una nota, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha calificado la recuperación del mercado asiático como "una excelente noticia para nuestro turismo". Las exigencias para viajar durante la pandemia y el cierre del espacio aéreo ruso han mermado las conexiones directas entre España y los principales destinos asiáticos, que poco a poco han ido reabriendo sus rutas hasta situarse, según el Ministerio, en un 80% de las que había antes de la pandemia. 

Pero el 'efecto champán' esperado por parte del sector turístico como consecuencia del retorno de chinos, coreanos o japoneses tendrá que esperar al año que viene. Lo admite el propio Gómez, que asegura que "2024 será, con seguridad, el año de la plena consolidación de este mercado tan importante para nuestro país", ha expresado.

Los turistas procedentes de China han crecido un 420% hasta junio en comparación con el mismo mes del año pasado, unas cifras condicionadas por las restricciones a la movilidad impuestas por el gobierno de Xi Jimping como consecuencia de la pandemia. En los seis primeros meses, 135.715 chinos optaron por viajar a España, frente a los 26.085 del año anterior. En conjunto, incrementaron su gasto un 592%, hasta los 421,6 millones de euros. 

El enorme potencial del gigante asiático se ha quedado atrás frente a los datos de sus vecinos Japón y Corea, que han movido más visitantes hasta España. 139.861 japoneses (46.607 en 2022) y 205.920 coreanos (57.448 el año pasado) han optado por nuestro país como destino vacacional, dejando importantes cifras de crecimiento y gasto, con casi 1.000 millones de euros de gasto turístico aportado por todos ellos. Los datos, sin embargo, siguen lejos de los registrados en 2019. 

Estadounidenses y europeos disparan su gasto

Este hueco ha sido compensado con el boom de turistas estadounidenses, que se gastaron un 61% más que el año pasado: 3.625 millones de euros, frente a los 2.255 millones abonados entre enero y junio de 2022. El ministro Gómez los califica como "un turista muy interesante" por este mayor gasto medio y su interés "por las experiencias locales, como la cultura o la gastronomía. Es un turista más desestacionalizado que el que viene más enfocado a los meses de sol y playa", reseñan en la nota del Ministerio.

En cuanto al turismo europeo, Reino Unido, Alemania y Francia siguen siendo los grandes emisores hacia España. Pese a las dificultades fronterizas, más de 7,7 millones de británicos habían pisado territorio español en los primeros seis meses del año, un 20% más que el pasado, condicionado por la variante Ómicron. Su gasto creció un 16% hasta los 8.294 millones de euros. 

Por detrás, alemanes y franceses compiten por la segunda plaza que de momento se llevan nuestros vecinos pirenaicos con 4,86 millones de visitantes, un 23% más. Sin embargo, su gasto turístico es sustancialmente menor: pese a crecer un 24%, se sitúa en 3.629 millones de euros. Los 4,51 millones de alemanes que apostaron por España (un 11% más) se gastaron 5.682 millones de euros. Por debajo quedan países como Portugal, desde donde crecen las llegadas un 27% y, sobre todo, aumentan su gasto en un 47%; o Países Bajos, que ha desplazado 3,9 millones de visitantes a los destinos españoles, superando los 3,6 del año 2019. 

Mostrar comentarios