8,4 millones de viajeros entre julio y septiembre

Los viajes en alta velocidad marcan nuevo récord impulsados por los trenes low cost 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia considera que la entrada de nuevas operadoras en el sector de la alta velocidad ha provocado un incremento del 32% en los viajeros con respecto al verano anterior. 

La alta velocidad registra cifras récord en en verano impulsada por las ofertas
La alta velocidad registra cifras récord en verano impulsada por las ofertas
Europa Press

Los servicios comerciales de alta velocidad en España registraron un nuevo récord de viajeros entre julio y septiembre de 2023. Más de 8,4 millones de pasajeros disfrutaron de este tipo de trayectos, un 32% más con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El informe indica también que una de las causas principales de este aumento es la reducción del precio de los billetes (de hasta el 30%) impulsada por la entrada de la competencia (Iryo y Ouigo) con Renfe.

Según trayectos, el mayor crecimiento interanual se registró en el corredor Madrid-Valencia, que registró subidas del 96% hasta alcanzar los 1,4 millones de pasajeros. Le siguen de cerca el corredor Madrid-Alicante, con incrementos del 66% (1 millón de usuarios). Este corredor tuvo por vez primera competencia durante todo el trimestre, dividida en tres operadoras y cuatro marcas comerciales: AVE, Avlo, Ouigo e Iryo. 

Completan el podio de subidas los corredores a Andalucía, con subidas del 50%. Únicamente los corredores Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla perdieron viajeros con respecto al trimestre anterior, el primero un 10% y el segundo un 8%, aunque los descensos fueron inferiores a los de otros terceros trimestres. 

En su conjunto de marcas, Renfe concentró una cuota del mercado de entre el 50% y el 74%, en función del corredor. Iryo registó cuotas del 32% en el trayecto Madrid-Sevilla, y del 26% en el Madrid-Málaga/Granada. En el corredor Madrid-Barcelona, Iryo y Ouigo registran cuotas del 22% y 20% respectivamente.

Billetes más baratos

La entrada de Iryo en los trayectos de Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga produjo un fuerte descenso en los precios con respecto al trimestre anterior, del 24% y el 10% respectivamente. Esto se traduce en ofertas de reducción de precios de al menos 10 euros en todos los productos, según los precios recogidos por la CNMC. En el trayecto Madrid-Barcelona, los nuevos operadores y el Avlo de Renfe presentaron precios medios de alrededor de 40 euros, mientras que en el de Madrid-Valencia rondaron los 22 euros, y en el Madrid-Alicante, entre 25 y 30 euros.

En los trayectos donde la entrada de la competencia se produjo antes, los ingresos medios por viajero y kilómetros son más bajos: en el Madrid-Barcelona de 6,61 céntimos y en el Madrid-Valencia de 7,3 céntimos, frente a los 11 y 13 céntimos de euro de antes de la liberalización.  Por su parte, los del Madrid-Alicante están por debajo de los 8 céntimos de euro, alrededor de un 30% menos tras la entrada de competencia.

Servicios públicos y mercancías

Los descuentos y gratuidades aprobados por el Gobierno para paliar los efectos de la inflación en servicios prestados por Renfe exclusivamente también contribuyeron a aumentar el número de pasajeros. De esta forma, los viajeros en la Media Distancia Convencional crecieron alrededor del 76%, en la Media Distancia en Alta Velocidad un 40%, y en los en Cercanías del 21%, en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Los viajeros de Larga Distancia Convencional, por el contrario, descendieron alrededor del 6%.

En cuanto a las mercancías, la actividad cayó un 7,6% en toneladas netas y un 10,2% en toneladas netas por kilómetro. La cuota de mercado de Renfe Mercancías fue del 45%, la de Captrain del 18% y la de Continental del 15%.

Mostrar comentarios