Según la Sociedad de Tasación

La vivienda nueva apunta a un alza de precios del 4,6% en el primer trimestre

La vivienda nueva alcanzaría de media los 2.898 euros por metro cuadrado tras subir un 5,1% en 2023 pese a la ralentización del mercado por la subida de los tipos de interés y el frenazo de compraventas e hipotecas

Cómo protege la nueva Ley de Vivienda a los inquilinos
La vivienda nueva apunta a un alza de precios del 4,6% en el primer trimestre
Sharath G a través de Pexels

El precio de la vivienda nueva apunta a una subida del 4,6% en el primer semestre de 2024 en relación al mismo periodo de hace un año. Alcanzaría así los 2.898 euros por metro cuadrado, de acuerdo con los datos que maneja la Sociedad de Tasación. Este alza se produciría después de que los pisos de nueva construcción se encareciesen un 5,1% en el conjunto del año pasado pese al frenazo del mercado por la subida de los tipos de interés y la desaceleración tanto de las compraventas de vivienda como de la concesión de hipotecas.

El precio medio de la vivienda nueva se elevó un 5,1% y se encaramó a los 2.871 euros por metro cuadrado, moderando por cuarto trimestre consecutivo su ritmo de incremento. De hecho, hace justo un año el precio de este segmento de vivienda registraba un crecimiento del 7,1%. En términos semestrales, ha registrado una variación del 2,2%.

Por autonomías, Cataluña (4.569 euros por metro cuadrado), Comunidad de Madrid (4.385 euros) y País Vasco (3.180 euros) registraron con el precio de la vivienda nueva más elevado tras experimentar subidas del 4,8%, 6,3% y 5,1%, respectivamente. En el extremo opuesto se sitúan Castilla-La Mancha y Extremadura, las dos únicas comunidades autónomas que registran alzas interanuales por debajo del 3%. En el caso concreto de la última fue del 2,7%.

El precio de la vivienda nueva sube en todas las CCAA en 2023

Durante los últimos doce meses, todas las autonomías experimentaron subidas anuales, que oscilan entre el 2,5% de Castilla-La Mancha y el 6,8% de Islas Baleares. Si se atiende a los datos por capitales de provincia, Barcelona (5.156 euros por metro cuadrado) registró el precio medio más elevado a nivel nacional, seguida de Madrid (4.385 euros) y San Sebastián (4.283 euros). Son las únicas capitales que superan la barrera de los 4.000 euros por metro cuadrado. En el extremo opuesto se situaron Ciudad Real (1.301 euros), Cáceres (1.311 euros) y Badajoz (1.322 euros) presentaron el importe medio más bajo.

Por otro lado, el índice de accesibilidad de Sociedad de Tasación, un indicador que determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada para la adquisición de la misma teniendo en cuenta la renta media de los ciudadanos, continuó con su tendencia descendente —que inició en el tercer trimestre de 2021— y se situó en 73 puntos, siendo el punto de equilibrio de 100 puntos.

País Vasco (70), Cataluña (63), Madrid (59) y las Islas Baleares (30) presentaron un índice de accesibilidad por debajo de la media. Para este estudio, la tasadora emplea los datos de oferta de vivienda nueva en edificio que han sido captados por sus colaboradores y que también se utilizan para realizar las valoraciones. El estudio de campo y el análisis de los datos se realizó entre septiembre y diciembre de 2023, y se tuvieron en cuenta los valores de estudio completo de más de 36.500 viviendas, correspondientes a casi 1.900 promociones.

Mostrar comentarios