En busca de mejoras salariales

Unos 1.000 vuelos afectados en Italia por la huelga de pilotos y personal de tierra

La huelga en aeropuertos italianos de este sábado se produce en plena campaña estival por la falta de renovación del contrato colectivo, vencido hace seis años, y para el que reclaman mejoras salariales y condiciones de trabajo.

Aeropuerto de Fiumicino
Unos 1.000 vuelos afectados en Italia por la huelga de pilotos y personal de tierra
DPA vía Europa Press

La huelga del personal de tierra, pilotos y controladores, que se desarrolla este sábado en Italia entre las 10.00 hora local (8.00 GMT) y las 18.00 horas (16.00 GMT), provocó la cancelación de centenares de vuelos y afectó a 240.000 personas, pero transcurrió con tranquilidad después de que se avisase a la mayoría de los pasajeros para que reprogramasen sus viajes.

Según los medios italianos, al final de las 8 horas de huelga fueron cerca un millar los vuelos cancelados en todos los aeropuertos italianos, unos150 entre llegadas y salidas en los aeropuertos de Malpensa y Linate, de Milán (norte) de un total de 800 programados, mientras que también hubo otras 150 cancelaciones en el aeropuerto de Fiumicino, en Roma, uno de los más afectados.

En el aeropuerto de Nápoles se cancelaron 118 vuelos: 59 de llegada y 59 de salida, de un total de 284 vuelos previstos inicialmente, indicó Gesac, la sociedad gestora del aeropuerto, mientras que en Cerdeña fueron 50 viajes, otros 100 entre Palermo y Catania, 30 en Turín y un centenar en Venecia. 

Sin embargo, a pesar de que la adhesión a la huelga fue muy alta y las cancelaciones numerosas no se produjeron escenas de caos en los aeropuertos y la jornada transcurrió relativamente tranquila pues las compañías habían avisado con anterioridad de la huelga, que fue convocada en junio, y se pudo reubicar a los pasajeros en los primeros vuelos útiles y en algunos casos con aviones más grandes.

La Autoridad Nacional de Aviación Civil (ENAC) ha informado en su página web del listado de vuelos garantizados durante los paros nacionales de mañana. La huelga se produce por la falta de renovación del contrato colectivo, vencido hace seis años, y para el que reclaman mejoras salariales y condiciones de trabajo.

En concreto, los pilotos de Malta Air, suscritos a Filt Cgil, Uiltrasporti y Ugl Trasporto Aereo explican que las condiciones ofrecidas son "insatisfactorias y poco respetuosas" con la profesionalidad y la contribución del personal de vuelo".

Ryanair ha lamentado informar a sus clientes que "se esperan cancelaciones e interrupciones en los vuelos hacia y desde Italia este sábado. "Los clientes afectados serán notificados por correo electrónico, SMS y notificación push y se les informará sobre sus opciones lo antes posible", ha añadido.

Además, la protesta de Vueling, proclamada por Filt CGIL y que incluye a pilotos y auxiliares de vuelo, es debido a la falta de voluntad de la empresa para tener relaciones laborales "sanas y constructivas" con la organización sindical.

Mostrar comentarios