Mujeres fundadoras

Andrea Barber, la fundadora que quiere surfear la ola renovable con RatedPower

La consejera delegada de la startup asegura que sus próximos pasos son fortalecer su software y seguir con su expansión internacional, además de reforzar su equipo. 

Andrea Barber, fundadora y CEO de RatedPower
Andrea Barber, fundadora y CEO de RatedPower
RatedPower

El cambio climático y la ola de las renovables han marcado la pauta política tanto en nuestro país como en los gobiernos extranjeros. Por esta razón, cada día las compañías se preocupan más por la sostenibilidad y optan por modificar sus objetivos y metas de desarrollo sostenible (ODS) y toman medidas más fuertes respecto a este punto. Andrea Barber decidió ir más allá y crear, junto a dos compañeros, RatedPower, una startup que desarrolla un software para maximizar el potencial de las plantas solares fotovoltaicas y busca reducir el coste de la energía solar.

La compañía nació del brazo de la CEO, el ingeniero fotovoltaico Miguel Ángel Torrero (COO y cofundador) y Juan Romero (CTO y cofundador), experto en modelos matemáticos y energía solar cuando detectaron una necesidad: contar con una herramienta como 'pvDesign' porque los métodos tradicionales para diseñar plantas solares requerían de un gran esfuerzo que- por tiempo o experiencia- muchas veces no era posible conseguir los resultados que buscaban. "Teníamos que contar con una herramienta que ayudase a este proceso de forma que se pudiera realizar un proceso que es arduo y largo de forma más ágil y eficaz", comenta Barber a La Información.

Los tres habían trabajado juntos en una empresa anterior, y al encontrarse con que existía una sintonía en su visión- crear un modelo energético más limpio y sostenible- sumado a sus conocimientos, decidieron formar RatedPower en 2017. Desde aquel momento su crecimiento ha sido explosivo. Según cuenta Andrea, el desarrollo de su software como servicio (SaaS) no fue sencillo. Al comienzo tuvieron que dividir "un gran problema como el diseño completo de una planta fotovoltaica, en pequeños problemas sencillos de resolver". Tras varios meses de trabajo y después de haber desarrollado algoritmos propios, crearon su producto pvDesign que incorpora gran parte de su conocimiento en el sector.

"Está claro que aumentar el número de mujeres en puestos de liderazgo no sólo es importante, sino que es imprescindible", dice Barber.

Financiar una startup en sus inicios nunca ha sido un camino fácil para los emprendedores. Muchos deciden poner un capital inicial básico o lanzarse a lo grande. Pero Barber, Torrero y Romero confiaron tanto en su plan de negocio que los primeros años hicieron 'bootstrapping', es decir, fundaron la empresa con muy pocos recursos y fue dinero totalmente propio: "Contábamos con ahorros y tras haber trabajado varios años en la industria y diseñamos en plan de negocio de forma que comenzáramos a monetizar antes de los seis primeros meses", indica la CEO. Entró en equilibrio a los tres meses desde el 'campanazo inicial' y han mantenido su estabilidad a través de la facturación de sus clientes, algunas ayudas públicas y diversos premios. "Hubiésemos sido rentables, pero ellos nos ayudaron a tener un desarrollo más rápido", añade la cofundadora. 

Después de cuatro años con solo capital propio y facturación el equipo capitaneado por Barber decidió cerrar su primera ronda de inversión de capital riesgo para crecer más rápido. Este movimiento fue por un total de 5 millones de euros y ha sido liderado por Seaya Ventures, el fondo español dirigido por Beatriz González que invrtió principalmente en unicornios españoles como Glovo, Wallbox o Cabify, al que se sumaron otros inversores estadounidenses. "Estamos encantados con esta oportunidad que nos dará el 'empujón' necesario para digitalizar la industria de la energía solar", asegura la cofundadora. Este capital será invertido principalmente en impulsar el crecimiento internacional en los mercados claves de las plantas solares, pero poniendo el foco específicamente en Estados Unidos. 

Para ello acelerarán el desarrollo de nuevos productos, funcionalidades, mejorar la experiencia de sus clientes e incrementar la competitividad del sector para conseguir ser la plataforma líder de software para proyectos de energías renovables. Actualmente la compañía tiene clientes que provienen de todos los continentes y el software se ha utilizado en más de 150 países por sus cerca de 1.300 usuarios. En concreto han conseguido ayudar en el desarrollo de más de 10.000 proyectos (2.000 GW), y a proporcionar energía a más de 9 millones de hogares en todo el mundo, lo que supone una reducción de 12 millones de toneladas de CO2. 

Respecto al sector de las startups con líderes femeninas, Andrea, que ha sido de las mujeres más destacadas del país en diferentes premiaciones, cree que ha crecido mucho durante los últimos años, pero hace hincapié en que aún queda un largo camino por recorrer. Además, enfatiza en que a veces las mujeres pueden no percibirse a sí mismas como potenciales emprendedoras debido a la poca cantidad de referentes; por estereotipos o roles de género de la sociedad, aparte de la falta de apoyo del entorno: "Cuando se trata de crear un futuro justo, inclusivo, accesible y sostenible para la sociedad, está claro que aumentar el número de mujeres en puestos de liderazgo no sólo es importante, sino que es imprescindible", remarca.

Los pasos a seguir de Andrea, Miguel Ángel y Juan son continuar aportando valor a su producto y ampliar su negocio para acelerar la implementación de la energía solar en el mundo. Los próximos meses RatedPower estará 100% enfocado en el desarrollo de su software y la expansión internacional. La compañía que comenzó con tres trabajadores (sus propios fundadores), hoy cuenta con un equipo multidisciplinar y multicultural de 50 personas y 11 nacionalidades que prevén "seguir buscando y contratando el mejor talento para que se incorporen al equipo" con el objetivo de seguir con su lucha por la sostenibilidad y revolucionar el sector de las renovables.

Mostrar comentarios