Aquí tu Reforma

Iberdrola cambia el paso con su brazo inversor y entra en reformas del hogar

La compañía energética ha puesto sobre la mesa un millón de euros para potenciar su tecnología con la startup y así conseguir nuevas formas de optimizar el uso de la energía.

Aquí tu reforma, startup catalana en la que entró Iberdrola
Aquí tu reforma, startup catalana en la que entra Iberdrola
PABLO ROIG SEGOVIA

Iberdrola ha cambiado el rumbo de sus inversiones con su programa internacional de startups 'Perseo' y está buscando crear nuevas sinergias para continuar con sus objetivos de generar soluciones más sostenibles. Este martes la compañía del Ibex 35 pasó a formar parte del accionariado de la startup Aquí tu Reforma tras desembolsar un millón de euros con el fin de impulsar una colaboración entre ambas. La proptech catalana busca digitalizar las reformas y rehabilitaciones de viviendas y edificios y con esta unión buscarán expandir su negocio y fomentar la adopción de nuevas tecnologías de ahorro.

Con este programa la compañía energética se ha centrado principalmente en startups que desarrollan modelos innovadores y en empresas que aporten en temas de sostenibilidad del sector energético con mayor electrificación y descarbonización de la economía. En total han invertido más de 85 millones de euros en la compañía cotizada de cargadores eléctricos, Wallbox, la empresa vasca Atten2, la mexicana Iluméxico, y otras empresas del ecosistema energético. 

Pero, ¿cuál es su nueva apuesta? Aquí tu Reforma se constituyó en 2018, y un año más tarde comenzaron sus actividades. Fue fundada en Barcelona por Francisco Morán y Enric Aparici. En su primer año tuvo ingresos de 300.000 euros y en 2020 alcanzó poco más de un millón de facturación, según cifras del último Registro Mercantil. Para 2021 sus previsiones eran más altas: esperaban una facturación de 3,5 millones de euros y un aumento del volumen de obras de 35 millones de euros, cifras que aún no se han podido corroborar porque no han hecho públicos sus resultados.

Aquí tu Reforma ha captado en total 4,5 millones de euros entre deuda y capital, y tiene a accionistas como Sabadell, Seaya Ventures y Encomenda VC. 

Ahora su objetivo junto a Iberdrola será unificar ambos modelos para conseguir nuevas formas de optimizar el uso de la energía y tecnología. Tras anunciar la noticia, el director global de ‘Smart Solutions’ de Iberdrola, Luis Buil, indicó que trabajarán en conjunto para promover la instalación de tecnologías y nuevas medidas de eficiencia energética y electrificación “en un sector que cuenta con un papel clave en los planes de recuperación verde y los fondos Next Generation EU".

Esta no es la primera vez que consigue capital. En marzo de 2021 cerró una ronda por un valor de 3 millones de euros con el objetivo de continuar reforzando su negocio en España y desarrollar su tecnología. Esta ronda estuvo liderada por Seaya Ventures y participaron también inversores como Carlos Blanco con su fondo Encomenda VC. En aquel momento desde la compañía comentaron que la gestora liderada por Beatriz González iba a ser el aliado perfecto para su misión de expandir el negocio por Europa y Latinoamérica.

Meses más tarde la ‘proptech’ cerró una ronda de 500.000 euros de deuda y con esto Banco Sabadell entró a la compañía a través de su firma de capital riesgo Sabadell Venture Capital. La idea era básicamente la misma que en su ronda anterior: potenciar su expansión en el territorio nacional a nivel B2B y B2C, y mantener el foco en nuevos desarrollos tecnológicos. Con el último movimiento realizado junto a Iberdrola, la compañía ha captado 4,5 millones entre deuda y capital.

La startup tiene un modelo que ofrece al sector de las reformas de viviendas mejorar los procesos, eficiencia y calidad del servicio a través de su tecnología. Se trata de un software que integra los procesos de la reforma (desde la captación hasta la postventa) y también integra la tecnología blockchain para dar una mayor seguridad jurídica a los profesionales de la reforma y a los clientes finales. Esto tras llegar a un acuerdo con la red de blockchain española Alastria.

Actualmente tienen más de 130 empresas de reforma que operan bajo su marca y cuenta con una serie amplia  de multinacionales del hogar, materiales para la reforma y entidades bancarias. Con las nuevas aportaciones pretenden ofrecer también soluciones de climatización renovable llamada aerotermia, así como disponer de ventanas eficientes, iluminación, autoconsumo, recarga de vehículos eléctricos y aislamiento térmico, entre otros servicios. 

Mostrar comentarios