Tras un 2021 al alza

Las startups españolas temen la oleada de despidos que viene de Silicon Valley

Las empresas internacionales se ven afectadas por la situación global de incertidumbre. Expertos del sector aseguran que esta tendencia podría llegar a nuestro país.

Jornada 'Agenda Urbana: Cohesión, Racionalidad y Sostenibilidad' La ministra de Hacienda y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla, María Jesús Montero, participan en la jornada 'Agenda Urbana: Cohesión, Racionalidad y Sostenibilidad'. En el Hotel NH Collection de Sevilla. (Foto de ARCHIVO) 02/04/2019
Silicon Valley vive un aluvión de despidos en las startups
María José López

El golpe a las startups internacionales ha generado mayor incertidumbre en el ecosistema nacional. Desde hace algunas semanas que grandes compañías tecnológicas han realizado despidos importantes en sus plantillas. Desde Peloton hasta Gopuff o Meta, son solo algunas de las directivas que han decidido ‘apretar el cinturón’ frente a la actual incertidumbre económica y geopolítica que se vive a nivel global. Ahora esta avalancha de despidos en Silicon Valley amenaza con afectar a largo plazo el ecosistema de las startups españolas. Aunque por ahora, España y en general Europa ha podido esquivar esta crisis, expertos del sector consultados por La Información han confirmado que para los próximos meses se podría ver una situación similar a la del otro lado del Atlántico.

España, hasta el momento, no ha visto el reflejo de este panorama en el ecosistema. El único caso cercano se ha dado hace unas semanas cuando el unicornio con ‘ADN español’, Domestika, realizó un despido colectivo a 150 personas, después de haber levantado más de 97 millones de euros en su última ronda. La polémica está en que acusan a la compañía de haber realizado un ERE encubierto y que del total, 70 trabajadores serían de España. Debido a la situación que está ocurriendo en EEUU, la mayoría de los inversores recomiendan a las empresas ‘estirar’ la caja ante la incertidumbre de los próximos meses y la poca cantidad de rondas que se están cerrando, además de aconsejar ser más cuidadosos con sus decisiones.

Durante 2020 los despidos se hicieron recurrentes prácticamente en todo el mundo. La pandemia del coronavirus llegó para poner en jaque a la economía global y muchas empresas se enfrentaron a la situación de tener que decir adiós a gran parte de sus plantillas. Sin embargo, la historia cambió en 2021. Ese año el mercado comenzó a afianzarse y no solo fue un año récord para el ecosistema español, si no que a nivel internacional también se convirtió en un año récord de financiación. En Norteamérica, por ejemplo, se recaudaron casi 330.000 millones de dólares de acuerdo a las cifras de la base de datos de Crunchbase.

Esta 'avalancha' de despidos en Estados Unidos llega en plena falta de personal tech tanto en España como a nivel global

Este auge generó que varias compañías se subieran al podio coronándose como 'unicornios' o que se realizaran miles de contrataciones. Pero en diciembre del año pasado la historia empezó a cambiar y el concepto de despidos masivos o ‘layoffs’ comenzó a resonar en el ecosistema. La startup americana que facilita la compra de viviendas, Better.com, despedía a 900 empleados a través de una reunión por Zoom con el director ejecutivo, Vishal Garg. La compañía aseguraba que esta decisión se daba por mantener su eficacia y enfocar a toda su plantilla. Ahora suma más de 5.000 despidos tras realizar su tercer round de ‘layoffs’.

Así empresas como Peloton, startup de clases en remoto para bicicletas estáticas, anunció el despido de 2.800 trabajadores. PayPal también se ha sumado. Hace pocos meses que despidió a todo su equipo de investigación (I+D) a cargo de áreas como la computación cuántica y tecnologías emergentes, según confirmaba Business Insider. Caravana, empresa de coches usados en Estados Unidos, despedía a 2.500 personas en mayo. La misma compañía aseguraba que esto estaba dentro de sus planes anunciados para alinear mejor los niveles de personal y gastos con los volúmenes de venta.

Cameo, empresa para comprar videos personalizados de celebridades, ha despedido a 87 trabajadores; es decir, una cuarta parte de su fuerza laboral. Section4, también cesó a cuarta parte de su equipo. Hasta el momento más de 60 empresas estadounidenses han despedido a parte de su personal, según cifras de la web de datos Layoffs.fyi Tracker. Diversos inversores se han sumado a comentar sobre el panorama en Twitter, y avisan de ‘recortes profundos’ en los próximos meses. Pero la resaca del buen momento vivido en 2021 llegó no solo para los despidos.

Esta situación se da, además, en plena falta de personal tech tanto en España como en otros mercados. Situación que se agudizará por resoluciones como la de Gopuff. La startup de reparto a domicilio, venía de un año de alzas: expandió su negocio, levantó capital, y realizó diversos movimientos como incluso hacerse con Dija para expandir su negocio. Pero últimamente ha tenido que enfrentarse a diferentes obstáculos que los llevaron a perder dinero. Debido a esto ha tomado la decisión de realizar despidos y además congelar las contrataciones. El gigante sueco, Ikea, también ha decidido paralizar los procesos de entrevistas asociándolo a la actual guerra entre Ucrania y Rusia. Lo mismo ha ocurrido con Meta (Facebook), Twitter, Uber o Amazon, poniendo en jaque este dilema de encontrar profesionales. 

Mostrar comentarios