Más financiación para el ecosistema

Las startups también 'peinan canas' y se lanzan al cuidado de la tercera edad

La esperanza de vida es cada vez mayor, por lo que el sector llamado ‘silvertech’ en España ya suma diferentes empresas que captan la atención de potentes inversores como Atresmedia o Caixa Capital Risc. 

Fundadores de Senniors
Fundadores de Senniors
Senniors

La población española crece cada vez más, pero a su vez el porcentaje de adultos mayores o personas dependientes sigue aumentando debido a la alta esperanza de vida que existe. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero de 2021 la población mayor de 64 años en España ascendía a 9,38 millones de personas. Hoy existen diferentes startups que se dedican a este sector como Senniors, empresa madrileña o Durcal, una compañía catalana, que entregan soluciones tecnológicas para poder entregar una mejor calidad de vida a quienes lo necesitan.

Senniors es una startup fundada por Claudia Gómez y Diego Abad, y se autodenominan el 'partner de la salud en casa'. Son una compañía del área de salud (healthtech) porque además de dedicarse al cuidado de mayores, también destinan sus servicios a personas dependientes. En general tratan a personas con alzheimer, parkinson, ELA, a quienes hayan sufrido de un ictus o cualquier patología que les impida realizar tareas básicas. "La idea es que ellos puedan seguir viviendo la mayor cantidad de tiempo posible en casa con salud y calidad de vida", comenta la CEO de la empresa.

Uno de sus objetivos principales es reducir los ingresos hospitalarios a través de la entrega de un servicio doméstico de "cuidado 360 grados". Para ello crean planes personalizados a través de su tecnología donde van analizando día a día la evolución de los pacientes. “Vemos qué necesidades tienen en un momento propio y específico y vamos adaptándolo a sus circunstancias”, indica Gómez. La empresa está en proceso de ronda que esperan cerrar en las próximas semanas y además, durante el próximo trimestre llegarán a Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, para instalar una oficina ahí tras ganar el programa de aceleración Mubadala Investment Company, el fondo soberano de Abu Dabi.

A nivel internacional existen algunas que destacan como las francesas Colette, Entoureo o las americanas Hop Skip Drive, Silvernest, May Mobility, entre otras.

A nivel global la esperanza de vida es cada vez mayor, por lo que el sector llamado ‘silvertech’ (tecnología para mayores), suma cada vez más terreno. Otra de las empresas españolas que destacan es Pensium. Se creó un programa que permite obtener recursos de la vivienda gracias al anticipo de alquileres sin necesidad de poner en peligro su propiedad y sin ningún tipo de hipoteca o aval. Es decir, el plan ayuda a las familias a pagar el acceso a una residencia a través del alquiler de la vivienda que queda vacía tras el traslado a ese centro de mayores.

El año pasado Pensium cerró una ronda de 3,7 millones de euros y dio entrada en su capital a Atresmedia y Mediaset. A ellos se sumaron Arquia Banca y Global New Energy Finance. Sin embargo, la startup ya tenía grandes inversores dentro de su banquillo: Banco Sabadell, Mutua Médica, Mutualidad de la Abogacía, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y Equity4Good, el vehículo inversor de Ship2B. Su objetivo principal es seguir expandiendo su propuesta y adquirir financiación para ofrecer mejores planes.

Durcal es otra startup dedicada al sector. La empresa utiliza su tecnología para localizar a los adultos a través de sus pulseras inteligentes y plataforma. Guillem Viladomat había creado Alpify, una startup que permitía rescatar a excursionistas cuando se perdían o tenían accidentes. En base a esta misma tecnología decidió fundar Durcal con el objetivo de saber la ubicación de los mayores o cuánta batería les queda en su móvil. Tras un tiempo en operación, la empresa lanzó sus pulseras que incorporaban nuevas funcionalidades como un micrófono y un altavoz, un botón de ayuda, que contacta con los servicios de emergencias, y también un detector de caídas.

Esta compañía ha realizado diferentes movimientos con los que ha obtenido financiación. Uno de los primeros en apostar por ellos fue Caixa Capital Risc en una ronda de 400.000 euros en 2014. Años más tarde cerró una ronda semilla de 1 millón de euros liderada por RACC. A este grupo se unió Mangrove Capital Partners, la gestora de capital riesgo de CriteriaCaixa, y entró el grupo de comunicaciones Atresmedia. En febrero de 2021 la empresa cerró una nota convertible ( préstamo a la sociedad a cambio de la opción de adquirir participaciones de la compañía en un momento posterior) de 3 millones de euros. Los inversores fueron la gestora K Fund y nuevamente el grupo de medios.

Cuideo es otra que se ha marcado un espacio en el sector. Es una startup de origen catalán que presta servicios para el cuidado de personas mayores. Tiene un modelo de cuidados a domicilio que nació en 2016 y a través de su plataforma y su sistema de ‘matching’ permite que los usuarios y cuidadores estén en contacto en pocas horas para entregar una solución. La compañía cuenta con el respaldo de Mundi Ventures, Inderhabs Investments, el brazo inversor de los Botet. En el país también está i4life, Neki, Tinnwork, entre otras. A nivel internacional también existen algunas que destacan como las francesas Colette o Entoureo; las americanas Hop Skip Drive, Silvernest, May Mobility, entre otras. 

Mostrar comentarios