Potencia su reloj inteligente

Telefónica apuesta por Durcal en una ronda de 8 millones para su expansión

Atresmedia, Mangrove y K Fund elevan su apuesta por la startup dedicada a los adultos mayores en esta ampliación. Con este movimiento la empresa desarrollará nuevas funcionalidades y aterrizará en Latam. 

Dos jubilados en la playa durante un viaje del Imserso.
Dos jubilados en la playa durante un viaje del Imserso.
Imagen de pch.vector en Freepik.

Nueva ronda de financiación en el sector. Esta vez Telefónica, a través de su vehículo inversor Telefónica Ventures, se ha sumado a la startup Durcal. La operadora ha liderado una ampliación de capital de 8 millones de euros donde también participan Mangrove, la gestora española K Fund, Prosegur Tech Ventures, Aldea Ventures, el grupo mediático Atresmedia y otros inversores. El actual consejero delegado de la startup dedicada a la teleasistencia de los mayores, Guillem Viladomat, también ha invertido. 

Con esta nueva inversión, Durcal busca seguir ampliando la promoción de su reloj inteligente con GPS integrado y desarrollar nuevas funcionalidades que logren adaptarse a las necesidades de la gente mayor. Por otro lado, el equipo seguirá fortaleciendo su presencia en España y Andorra, sectores estratégicos para la compañía y la startup ha anunciado su próximo aterrizaje en Latinoamérica. 

El CEO de Durcal, Guillem Viladomat, ha comentado que esta inyección llega en "un momento clave" para poder impulsar sus nuevos servicios del reloj GPS y para consolidar el crecimiento de la compañía con la venta online de los 'smartwatches'. El director ejecutivo enfatiza que se les abre una gran oportunidad de abrir operaciones en otros países que también necesiten soluciones que cubran estas necesidades. "Nuestro objetivo es ser la plataforma para el cuidado familiar a distancia y así poder ayudar al mayor número de personas alrededor del mundo", afirma. 

Durcal utiliza su tecnología para localizar a los adultos a través de sus pulseras inteligentes y plataforma. Antiguamente, Viladomat había creado Alpify, una startup que permitía rescatar a excursionistas cuando se perdían o tenían accidentes. En base a esta misma tecnología decidió fundar Durcal con el objetivo de saber la ubicación de los mayores o cuánta batería les queda en su móvil. Tras un tiempo en operación, la empresa lanzó sus pulseras que incorporaban nuevas funcionalidades como un micrófono y un altavoz, un botón de ayuda, que contacta con los servicios de emergencias, y también un detector de caídas.

El reloj inteligente también dispone de GPS integrado con SIM incorporada para funcionar tanto dentro como fuera de casa. Esto permite a los familiares saber en tiempo real dónde se encuentra la persona que lleva el reloj o medir las constantes vitales que se pueden ver desde la app gratuita de Durcal, además de establecer un entorno de comunicación entre los miembros de la familia del senior.

Esta compañía ya había realizado otros movimientos para obtener financiación. Uno de los primeros en apostar por ellos fue Caixa Capital Risc en una ronda de 400.000 euros en 2014. Años más tarde cerró una ronda semilla de 1 millón de euros liderada por RACC. A este grupo se unió Mangrove Capital Partners, la gestora de capital riesgo de CriteriaCaixa, y entró el grupo de comunicaciones Atresmedia. En febrero de 2021 la empresa cerró una nota convertible (préstamo a la sociedad a cambio de la opción de adquirir participaciones de la compañía en un momento posterior) de 3 millones de euros. Los inversores fueron la gestora K Fund y nuevamente el grupo de medios.

Actualmente, Movistar Prosegur Alarmas ofrece a sus clientes los servicios de Durcal. A través de su reloj inteligente, incorpora un sistema inteligente de detección de caídas y, mediante su botón de ayuda, permite estar conectado con la central receptora de Movistar Prosegur Alarmas las 24 horas del día. Cuando se detecta una anomalía, la central de Movistar Prosegur Alarmas gestiona la incidencia poniéndose en contacto con el portador mediante el micrófono y altavoz integrado en el reloj y, siempre que sea necesario, alerta a los efectivos que se requieran, como la policía, la ambulancia o los bomberos, de la comunidad autónoma que corresponda.

Desde Telefónica aseguran que este tipo de inversiones está dentro de las apuestas que fortalecen sus verticales de consumo en España: "Durcal representa el tipo de empresa con el que queremos colaborar, por ello hemos apostado por liderar esta ronda de financiación", comenta el responsable de inversiones de Telefónica Ventures, Pablo Moro. Con esta nueva operación, el vehículo inversor suma 14 startups con inversión directa y más de 110 dentro de su red de fondos de capital riesgo. 

Mostrar comentarios