Horas decisivas del plan de rescate

Los puestos de trabajo que están en juego en Abengoa: 2.578 solo en España

Abengoa se juega su futuro en las próximas horas. La empresa andaluza tiene 14.000 trabajadores en todo el mundo, el 18% de ellos en España.

ABENGOA
Abengoa.
EUROPA PRESS.

Abengoa se juega este lunes sus horas más decisivas. El grupo de ingeniería y energías renovables que nació en Sevilla en 1941 ultima un plan de reestructuración antes del consejo de administración convocado para hoy con el fin de evitar la quiebra.

El acuerdo se da por descontado, pero todavía faltan flecos importantes como el del dinero público que pondrá sobre la mesa la Junta de Andalucía. La política ha entrado de lleno en la negociación, tal y como cuenta La Información, el Gobierno de coalición habría forzado la máquina para asegurarse el apoyo del ICO en los ámbitos de la liquidez y los avales, así como de Cesce, quien aportará parte de los 300 millones de garantías que pedía Abengoa.

Mientras los líderes políticos y empresariales negocian para salvar a una de las grandes empresas de Andalucía y, por ende, de España, 14.000 trabajadores de Abengoa en todo el mundo ven sus puestos de trabajo en el alambre.

A cierre de 2019, Abengoa contaba con más de 14.000 empleados en todo el mundo, el 18% de los cuales se encuentran en España, sumando un total de 2.578. Estos ya sufrieron los efectos de la crisis del coronavirus, ya que Abengoa implantó un ERTE al 30% de su plantilla en España, así como para el 15% de sus empleados a nivel global.

Para más inri, los datos publicados en mayo desvelaron unas pérdidas netas de 517 millones de euros en 2019, cifras negativas a las que hubo que sumar las pérdidas de 1.498 millones de euros del ejercicio anterior. Además, a cierre de 2019, el patrimonio neto de la empresa desvelaba 388 millones de euros en negativo, dando lugar a una situación crítica.

La Junta de Andalucía, clave para salvar los empleos en España

Abengoa comunicó en junio a sus trabajadores que no podía afrontar las nóminas de ese mes en su totalidad. Otro varapalo a una plantilla que ahora depende del papel de la Junta de Andalucía para mantener su trabajo en España.

El apoyo al plan de rescate por parte de la Junta de Andalucía es fundamental para el mantenimiento de los puestos de trabajo de los 2.578 empleados de la firma que están en España, según informaron fuentes de las negociaciones a este periódico. La administración andaluza debe dar luz verde a las cuantías de dinero público que aportará en el plan para que Abengoa y sus empleados sigan a flote.

Mostrar comentarios