El A3T de México

Santander ejecuta la compra del activo estrella de Abengoa en pleno tira y afloja

La entidad financiera tenía una opción de compra sobre el proyecto como consecuencia de la deuda contraída para su desarrollo. 

Abengoa
Santander ejecuta la compra del activo estrella de Abengoa en pleno tira y afloja.
EFE

Banco Santander ha movido ficha en medio de la negociación para la reestructuración financiera de Abengoa y ha ejecutado la opción de compra que tenía sobre el activo estrella de la compañía, el A3T de México. Este movimiento se llevó a cabo el pasado 7 de enero, tal y como consta en las cuentas de 2019 que la compañía envío a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado viernes, solo unas horas después de anunciar que las había formulado y enviado al auditor, PwC. La ejecución se realizó solo un día antes de que Gonzalo Urquijo y su equipo saliesen del consejo de administración de la filial clave de Abengoa que era quien tenía la titularidad del activo. 

De acuerdo con dicha documentación, el pasado 21 de diciembre de 2020, los accionistas de la Compañía A3T Luxco 2, S.A. -que depende de Abenewco1, la sociedad tenedora de los activos tras la última reestructuración-, recibían la notificación por parte del Banco Santander de su intención de ejercitar la opción de compra que se habían reservado. Según el contrato firmado dos años antes, Banco Santander, como tenedor del Bono A3T Convertible, tenía garantizada una opción de compra del 99,99% de las acciones de la Sociedad A3T Luxco 2, S.A. 

Este movimiento se produjo finalmente el pasado 7 de enero, tal y como reflejan en los hechos posteriores al cierre del ejercicio de 2019 las cuentas enviadas al regulador de los mercados. Con el ejercicio de esta opción de compra, el activo estrella de la sociedad ha salido del perímetro de consolidación de la compañía sevillana durante el primer trimestre del ejercicio 2021.

En la reestructuración aprobada en 2019 -la segunda tras la de 2017-  Santander inyectó 95 millones de euros a la ingeniería andaluza a cambio de una emisión de bonos sobre este activo por importe de 480 millones de euros. De esta forma, el banco cántabro le otorgaba a la planta una valoración de alrededor de 570 millones de euros. En dicho contrato, Santander tenía dos opciones, ejercer la compra o canjear el bono convertible por el 23,18% de Abenewco1. Finalmente, ha optado por desligarse del capital y adquirir el activo. 

La compañía sevillana ha intentado sin éxito en numerosas ocasiones la venta del A3T de México desde el año 2015, momento en que empezaron sus problemas financieros. Urquijo contrató a Lazard y Crédit Agricole para llevar a cabo la desinversión recibiendo varias ofertas cuya negociación se vio interrumpida por la aparición de la pandemia. Como consecuencia del golpe económico de la Covid-19, el valor también descendió y, de acuerdo con las cuentas, el valor neto contable de esta participación era de 538,72 millones. 

La AN solicitó una comisión rogatoria a México

Mientras tanto la Audiencia Nacional, que investiga si se maquillaron las cuentas de entre 2014 y 2016, sigue a la espera del resultado de la comisión rogatoria librada a México. El magistrado quiere incorporar a la causa el contrato estrella que la multinacional sevillana firmó con Pemex en relación a la planta de cogeneración eficiente A3T. El objetivo es esclarecer si, tal y como sostienen diversas periciales aportadas a la causa, se manipuló para alterar al alza en un 14,7% su margen de beneficio. 

Tras varios años de procedimiento penal, los investigadores sostienen que han existido operaciones concretas con las que han ocultado "afloramiento de activos inexistentes". Se trata de una advertencia que ya plasmó en sus trabajos previos el ICAC, el cual advirtió que esta variación al alza del proyecto de México permitió a la compañía presentar unos ingresos (no reales) en el ejercicio de 2014 de 528 millones de euros.

Mostrar comentarios