Acciona vence en la puja por el millonario contrato eléctrico para Barajas y El Prat

  • En el año 2020 el 100% de la energía consumida por la red aeroportuaria de AENA vendrá de fuentes renovables. 
Imagen de la terminal 2 del aeropuerto Adolfo Suárez Barajas (EFE/Kiko Huesca)
Imagen de la terminal 2 del aeropuerto Adolfo Suárez Barajas (EFE/Kiko Huesca)

Acciona se ha llevado la parte del león del millonario megacontrato de suministro de energía eléctrica de la red de aeropuertos de AENA que durante las últimas semanas ha desencadenado una apretada puja entre las principales comercializadoras de energía del país, atraídas también por una singularidad del contrato.

Será la primera vez que la energía consumida por los aeropuertos de AENA proceda al 100% de fuentes renovables, según ha anunciado este miércoles el presidente y consejero delegado de la compañía, Maurici Lucena, en un desayuno de trabajo en ESADE.

Acciona Green Energy ha doblado el pulso a EDP y Endesa en los dos grandes contratos que estaban en juego, los del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid; y el Josep Tarradellas-El Prat de Barcelona, que se ha adjudicado por una cuantía de 21.876.809 millones y 12.166.988 millones de euros, respectivamente. Es decir, algo más de 34 millones de euros en total.

Endesa se ha quedado con los contratos de los aeropuertos de Baleares y Canarias, a los que Acciona ni siquiera concurrió, por un importe conjunto próximo a los 17 millones de euros y bajo las mismas obligaciones de proveer energía de fuente renovable que se ha impuesto por AENA en todos sus concursos de suministro eléctrico.

El gestor aeroportuario dependiente del Estado ha aprovechado el macroconcurso de suministro de energía eléctrica de su red de aeropuertos para dar una vuelta de tuerca más en su estrategia ambiental que prevé que en 2026 el 70% de la energía que necesita la red de aeropuertos de AENA en España se autoabastezca a través de las instalaciones fotovoltaicas que la compañía está desarrollando en sus aeropuertos.

Mostrar comentarios