Air Europa cede a Iberia las rutas públicas y busca conexión con los países nórdicos

  • La aerolínea de Javier Hidalgo quiere dinamizar su 'hub' de Madrid con vuelos hacia América y el norte del Viejo Continente. 
Air Europa anuncia un nuevo vuelo los sábados a Barcelona desde el aeropuerto de Badajoz
Air Europa anuncia un nuevo vuelo los sábados a Barcelona desde el aeropuerto de Badajoz

Los números de Air Europa van viento en popa y a toda vela y la aerolínea tiene clara su nueva estrategia para seguir creciendo en el negocio -sobre todo con los problemas que se le avecinan a Iberia y el conjunto del grupo IAG como consecuencia del Brexit-. En cambio, las modificaciones en sus tradicionales tácticas pasan por evitar las rutas deficitarias, aquellas que son subvencionadas por el Estado como consecuencia de una necesidad para la población, que se ha llevado Iberia a través de su filial Air Nostrum y buscar nuevos destinos en el norte de Europa.

La aerolínea de Globalia deja así reducidas sus rutas subvencionadas a aquellas que se realizan entre islas, tanto en Baleares como en Canarias. Por el contrario, ha declinado presentarse a otras que también contaban con apoyo público, como la que une Menorca con Madrid. La propia compañía ha señalado a La Información que estudiaron la posibilidad de acudir a la licitación, pero que finalmente rechazaron esta opción al considerar que no encajaba en su esquema

De este modo, Air Europa ha cedido en favor de Air Nostrum -compañía filial de Iberia- las rutas con subvención pública que tradicionalmente había operado la firma de Globalia. Los requisitos que impone el Estado para cubrir estos trayectos -el tamaño de los aviones o las características del vuelo- no son factibles para el nuevo rumbo que está tomando la firma. 

Más en concreto, desde la entidad de Javier Hidalgo confirman que tanto los horarios como la flota exigida por el Ejecutivo no 'cuadran' con su nueva estrategia ni se ajustan a sus necesidades futuras. Y es que la firma persigue un crecimiento exponencial de su red desde el 'hub' de Madrid con dos grandes ramificaciones: por un lado, las conexiones de larga distancia con América, y por otro, las de otros países de Europa que consigan alimentar este tejido

De hecho, uno de los puntos claves de la nueva estrategia de Air Europa pasa por tratar de abrir nuevas conexiones con el norte del Viejo Continente, sobre todo con los países nórdicos entre los que destacan las ciudades de Estocolmo y Copenhague. De esta forma, la aerolínea busca la forma de nutrir la red con la que ya cuenta actualmente y favorecer conexiones con otras rutas en las que opera. 

Además, y con el fin de cumplir estos objetivos, Air Europa abrirá durante este próximo verano más rutas con América Latina, una de sus principales bazas. En concreto, conexiones con Iguazú y Medellín -con hasta tres frecuencias semanales-, en primer lugar, y poco después durante el propio mes de junio, también con la ciudad de Panamá.

Iberia se queda con la mayoría de las rutas OPS

Las rutas de Obligado Servicio Público -aquellas que el Estado considera que son necesarias para la buena comunicación de las diferentes zonas del país- han sido tradicionalmente terreno abonado para Air Europa. En cambio, en las últimas licitaciones la aerolínea de Javier Hidalgo no ha querido participar. Como consecuencia, muchas de ellas han contado con una sola empresa en la puja y las subvenciones han ido a parar al bolsillo de Air Nostrum o de Binter. 

Lo que está claro es que la más beneficiada ha sido la filial de Iberia, que en los últimos meses se ha llevado la licitación de la ruta Menorca-Madrid -desierta en primera convocatoria-, las conexiones de Badajoz con la capital y Barcelona y la unión de Sevilla con Almería por vía aérea. En cambio, Binter se ha alzado con la licitación de las líneas entre La Gomera y Gran Canaria y el mismo origen y Tenerife Norte. 

Mostrar comentarios