Ganó 29,8 millones 

Almirall mantiene perspectivas pese a caer un 38,7% su beneficio neto a marzo

El Ebitda de los laboratorios catalanes, que confirman que están abiertos a buscar oportunidades de compra en el mercado, cae un 16% en el primer trimestre del año hasta los 74,2 millones de euros

Almirall y Patagonia Pharmaceuticals desarrollarán un producto para ictiosis congénita
Almirall mantiene perspectivas pese a caer un 38,7% su beneficio neto a marzo
EUROPA PRESS

El impacto del coronavirus se ha hecho sentir en los resultados del primer trimestre de Almirall. Los laboratorios catalanes han visto reducirse su beneficio neto un 38,7% de enero a marzo hasta los 29,8 millones de euros. Pese a ello, la compañía mantiene de momento su 'guidance' o perspectivas para el conjunto del ejercicio. Los ingresos de la farmacéutica se redujeron un 10% hasta los 222,5 millones. De esa cantidad 220,6 millones de euros corresponden a ventas (caen un 8,6% en relación al mismo periodo del ejercicio previo). 

En concreto, el grupo mantiene su objetivo para 2021 de lograr un crecimiento de un dígito medio de las ventas netas y de su Ebitda (sin la contribución de AstraZeneca) de entre 190 y 210 millones de euros, lo que equivale a un Ebitda reportado de entre 215 y 235 millones de euros.

La competencia de los genéricos en Estados Unidos vuelve a impactar de forma negativa en su negocio, sobre todo en lo que respecta a su tratamientos para el acné. Allí las ventas caen un 17,9% hasta los 28,5 millones de euros, frente al 8,3% que suben en Europa (donde alcanzan los 162,9 millones de euros) y al 17,3% que se disparan en el resto del mundo hasta los 13,3 millones de euros.

La farmacéutica catalana, controlada por los hermanos Gallardo, prevé que la pandemia siga afectando a su negocio, centrado en la dermatología médica, a lo largo del primer semestre del año, pero confía en una normalización en la segunda parte del año. Almirall precisa que sus ventas 'core', es decir, las derivadas de su negocio principal, excluyendo por tanto ingresos diferidos de AstraZeneca, sumaron 215,4 millones, un 5,2 % más.

El nuevo CEO de la compañía, Gianfranco Nazzi, explica en el comunicado que las prioridades de la farmacéutica para impulsar el crecimiento a medio plazo son invertir en nuevos lanzamientos para acelerar el crecimiento de su negocio principal (Lebrikizumab, Klisyri y Wynzora en Europa y en los EEUU, reimpulsando el crecimiento de Seysara y conduciendo el despliegue de Klisyri), así como enfocar sus "esfuerzos de M&A en acuerdos beneficiosos que refuercen nuestro negocio principal y fortalezcan nuestra posición en mercados clave para fomentar atractivas oportunidades de expansión"

Además, el directivo señala también la meta de desbloquear el valor significativo a medio plazo del “pipeline”, para reforzar sus perspectivas futuras en el mercado y establecer colaboraciones y asociaciones que aceleren el desarrollo y descubrimiento de nuevas terapias en Dermatología Médica.

Mostrar comentarios