Reparto de beneficios

Amancio Ortega se embolsará 22,8 millones por el dividendo de Enagás

El fundador de Inditex, que cuenta con un 5% de la participación en el capital de la gasista, cobrará 22,8 millones por el ejercicio 2023. En el periodo 2024-2026, la remuneración al accionista sumaría unos 900 millones de euros.

Amancio Ortega adquiere dos hoteles de lujo en Palma por 35 millones de euros
Amancio Ortega se embolsará 22,8 millones por el dividendo de Enagás
Europa Press

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, se embolsará un total de 22,8 millones de euros por el dividendo correspondiente al ejercicio 2023 de Enagás, gracias a la participación del 5% que el empresario gallego posee en el capital de la gasista.

La empresa ha anunciado este martes el pago de un dividendo de 1,044 euros brutos por acción, que se hará efectivo el próximo 4 de julio y que es complementario al ya repartido el pasado 22 de diciembre, de 0,696 euros brutos por título.

Ambas entregas suman un dividendo total de 1,74 euros brutos por acción, que se verá reducido en próximos ejercicios, según ha anunciado Enagás este martes.

En concreto, el consejero delegado de la empresa, Arturo Gonzalo, ha explicado en rueda de prensa que la empresa ha decidido este ajuste en su política de dividendos para asegurar la sostenibilidad futura de los mismos, ante la etapa de inversiones intensas que se avecina para Enagas.

En cualquier caso, en el periodo 2024-2026 el 'pay-out' de Enagás o la parte destinada al pago de dividendo será del 40% sobre los fondos procedentes de operaciones y del 90% del beneficio neto no ajustado, con lo cual la remuneración al accionista sumaría unos 900 millones de euros.

Reduce beneficio

La empresa publicó este martes sus resultados y obtuvo un beneficio neto de 342,5 millones de euros en 2023, un 8,8% menos en comparación con el ejercicio anterior. No obstante, el operador gasista español ha superado todos los objetivos establecidos para el año gracias al "alto grado de ejecución" de su plan estratégico e incluyendo una plusvalía neta de 42,2 millones de euros por el cierre de la venta del gasoducto de Morelos en México. La compañía también ha anunciado un fuerte ajuste en el dividendo.

Mostrar comentarios