Tras el rechazo del banco catalán

Los analistas cuestionan el 'músculo financiero' de BBVA para mejorar la oferta por el Sabadell

Las nuevas posibilidades que se planteaban para la entidad presidida por Carlos Torres habían dividido a los expertos, especialmente en lo relativo a su capacidad de maniobra para elevar elevar la prima hasta el 50%.

Carlos Torres
Los analistas cuestionan el 'músculo financiero' de BBVA para mejorar la oferta por el Sabadell. 
EFE

El presidente de BBVA, Carlos Torres, se enteró en México del 'no' de Banco Sabadell a su propuesta "no solicitada, indicativa y condicional" para fusionarse. El banquero se ha desplazado al otro lado del Atlántico para inaugurar la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 (RNCR), un evento que organiza de manera anual su filial en el país azteca y que ha reunido a más de 400 empresarios, así como a los principales representantes del grupo. El evento, que se ha celebrado durante los días 6 y 7 de mayo, fue inaugurado por el propio Torres, del que se desconoce cuánto tiempo permanecerá allí.

Durante su intervención, el directivo no se ha pronunciado sobre la decisión, al menos de manera pública, mientras fuentes del grupo han indicado que "lamentan" la negativa a una propuesta "tan atractiva", pero sin entrar en valoraciones. Sin embargo, la publicación de la carta que Carlos Torres envió a Josep Oliu un día antes de la reunión del máximo órgano de gobernanza, en la que admitían que no disponían de más espacio para mejorar la oferta ha dado un giro de 180º grados al escenario, habida cuenta de que la alternativa de elevar la prima no se plantea como una opción factible. Todo apunta en la dirección de enterrar este segundo acercamiento frustrado en menos de cuatro años. 

Aunque algunas voces del mercado apuntaban a la posibilidad de que el banco de origen catalán se decantara por exigir una reformulación de las condiciones impuestas desde La Vela (un canje de acciones de 1 por cada 4,83, un 16% de control, además de una vicepresidencia y dos consejeros, entre otros), finalmente optaron por un rechazo esgrimiendo motivos económicos. El planteamiento "infravaloraba significativamente el proyecto de Banco Sabadell", añadiendo que la volatilidad del precio de la acción de BBVA, en la que se dejó casi un 10%, "ha generado incertidumbre adicional". 

Unos mensajes que generaron división entre los analistas. Nuria Álvarez, de Renta 4, era una de las más escépticas. "Del comunicado de Sabadell se interpreta la falta de predisposición a entablar conversaciones en un caso hipotético en el que BBVA pudiera estar dispuesto a subir la apuesta", agregó la experta al tiempo que anticipó la falta de "margen para una mejora del precio" de forma que el impacto sobre el Beneficio por Acción (BPA) pudiera seguir siendo atractivo y justificara la ampliación de capital que permitiese llevar a cabo la operación. 

En este contexto, los títulos del banco liderado por César González-Bueno corrigen más de un 4% en la que ha sido su peor sesión desde mediados de diciembre y se colocan en los 1,79 euros, manteniendo la senda del martes, en contraste con BBVA, que ha ganado terreno y sube poco más de un ligero 0,93%, hasta los 10,29 euros. Este comportamiento, similar al experimentado ayer, es interpretado por Álvarez como una señal de que el mercado no descuenta una nueva ofensiva por parte de Torres partiendo de la base de que la reacción, con una caída acumulada por BBVA del 9,7% hasta el pasado lunes, le resta poder de maniobra, tal y como han reconocido desde La Vela.

El consejo de administración con sede en Alicante ha dejado claro que es de la "opinión de que la estrategia como entidad independiente generará mayor valor para sus accionistas", respuesta que hace dudar acerca de si cualquier movimiento de Torres les haría cambiar de opinión. Fuentes de mercado señalan que una de las pocas opciones para convencer a Oliu pasaría por elevar la prima hasta el 50% o ampliarla con efectivo, algo que ya no se contempla. Si bien la opinión mayoritaria entre las casas de análisis era la de un replanteamiento de las cláusulas, la misiva deja en suspenso este capítulo. 

Cabe recordar que BBVA dispone de un exceso de capital de alrededor de 3.000 millones, cantidad que Torres se comprometió a devolver a los accionistas a principios de este 2024, mientras que en Sabadell supera ligeramente los 1.000 millones. La hoja de ruta de la entidad que dirige González-Bueno pasa por generar un exceso de capital de hasta 2.400 millones entre 2024 y 2025, cifra que incluye el reparto de dividendo esperado en el periodo. Pese a ello, analistas como Fernando Gil de Santivañes, de Bestinver Securities, aseguran que este montante "no está totalmente garantizado". "Los accionistas tardarían en beneficiarse plenamente de la mejora operativa", zanja, al tiempo que considera que la postura del grupo de origen sabadellense ha sido la "adecuada". 

Mostrar comentarios