Cierra en 1,79 euros por acción

Sabadell sufre su mayor caída en bolsa en 5 meses tras apagarse la ofensiva de BBVA

La entidad catalana se anota un retroceso superior al 4% este miércoles después de trascender al mercado que BBVA no cuenta con margen de maniobra para elevar el precio a pagar por el banco ante una posible fusión. 

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.
Sabadell sufre su mayor caída en 5 meses tras apagarse la expectativa contraoferta. 
BANCO SABADELL

La cotización de Banco Sabadell sigue agitada. El banco catalán ha encabezado este miércoles las caídas del Ibex 35 tras anotarse su mayor retroceso desde finales de diciembre de 2023. En concreto, la entidad se ha dejado en la sesión más de un 4,1%, que se suman a la ligera caída del 0,45% experimentada el pasado martes, hasta los 1,79 euros por título. Corrige así tras el rebote registrado al calor de los tambores de fusión, aunque todavía cotiza un 3,6% por encima de los niveles en los que se movía antes de trascender la propuesta de absorción planteada por la firma que preside Carlos Torres. 

El freno de la jornada de hoy se ha producido al calor de la publicación del documento enviado por Torres al presidente no ejecutivo de Banco Sabadell, Josep Oliu, justo antes de la celebración del consejo de administración en el que se iba a debatir la propuesta. En la misiva, el banquero reconocía que no disponía de margen para presentar una oferta mejorada. "Ya hemos agotado todo el espacio que teníamos, al haber mantenido una prima del 30% a pesar de la gran subida relativa de vuestra acción desde mediados de abril", comentaba Torres. 

Este mensaje apaga la expectativa de posible contraoferta con efectivo, así como una opa hostil, para la que también debería subir el precio. Los más de 800 millones que llegó a sumar en capitalización bursátil se han reducido a 340 millones tras enfriarse los ánimos, aunque sin cerrar la puerta por completo a un matrimonio. Por el contrario, el banco azul suaviza el alza del día anterior y cierra con un ligero rebote del 0,93%, que se añade al impulso del 3,61% del martes. De este modo, pasa el ecuador de la semana sobre los 10,29 euros por título al moverse todavía 3.500 millones por debajo del momento del anuncio. 

La contundencia de Banco Sabadell a la hora de expresar su rechazo sobre la idea de crear un gigante bancario europeo, esgrimiendo razones económicas ha dado un vuelco a la situación. En este sentido, una de las principales razones para su 'negativa' a intentar acercar posturas de fusión radica en el hecho de que consideran que infravaloraba las perspectivas de crecimiento de Banco Sabadell como entidad independiente. Cabe recordar que Torres ofrecía una prima del 30% sobre el cierre del pasado 29 de abril, cifra que, según sus cálculos, ascendía al 48% si se tiene en cuenta la cotización de mediados de abril, cuando empezaron a considerar la potencial unión. BBVA defiende que el canje de acciones de 1 por cada 4,83 valoraba Sabadell en 2,26 euros por título, un precio, zona que no ha superado ni de lejos.

Según fuentes de mercado, los directivos de Sabadell se encuentran en Londres en este momento para iniciar una ronda de reuniones con los principales analistas e inversores internacionales con el objetivo de exponer los resultados del primer trimestre, en los que el banco obtuvo un beneficio de 308 millones, así como las perspectivas para este ejercicio. Este 'roadshow', que suele ser habitual tras la presentación de las cuentas, durará aproximadamente una semana, con el foco puesto en la 'negativa' a su absorción y las promesas de generar un exceso de capital de 2.4000 millones a finales de 2025.

La cifra incluye el reparto de dividendo establecido para este periodo. Sin embargo, hay dudas entre algunos analistas de que pueda alcanzar este montante. Entre ellos, destaca Gil de Santivañes, de Bestinver Securities, quien asegura que "no está totalmente garantizado". "Los accionistas tardarían en beneficiarse plenamente de la mejora operativa", zanja, al tiempo que considera que la postura del grupo de origen sabadellense ha sido la adecuada.

Mostrar comentarios