OPA en negociación

Andras Tombor (DJJ Group) negocia por el 100% de Talgo para expandirla por Europa

El empresario húngaro es el inversor que ha presentado una oferta por la totalidad de la constructora ferroviaria con el objetivo de expandirla por Europa y convertirla en un gigante europeo de las infraestructuras. 

Talgo Avril
Andras Tombor (DJJ Group) negocia por el 100% de Talgo para expandirla por Europa
Talgo

El misterioso fondo de inversión húngaro que ha presentado una oferta por la totalidad de la constructora ferroviaria Talgo ya tiene nombre: DJJ Group. Este grupo industrial está controlado por el empresario Andras Tombor, quien según ha podido confirmar La Información, fue el encargado de presentar la oferta económica ante el Consejo de Administración de Talgo. Este inversor es dueño a su vez de la compañía ferroviaria húngara Magyar Vagon y en 2020 adquirió el grupo aeronáutico Aero Vodochody, ambos centenarios. 

Según confirman fuentes del mercado, Tombor ha planteado la adquisición de Talgo como parte de su estrategia para crear un grupo europeo de infraestructuras,  siguiendo la estela de otros gigantes como Alstom y con el ojo especialmente puesto en la reconstrucción de Ucrania. El portal húngaro 444.hu publicó hace unas horas que el potencial inversor sería Magyar Vagon en calidad de que sería "la única empresa capaz de realizar una adquisición de este volumen".  

Este periódico desveló ayer el interés de un grupo industrial húngaro por hacerse con el capital de la constructora ferroviaria, hecho confirmado más tarde por la propia Talgo que conllevó la suspensión de su cotización. Lo hizo a través de una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, donde aseguraba que se trataba de "una manifestación preliminar de interés" y en la que no desveló el nombre del potencial interesado. Los ofertantes habrían propuesto llevar a cabo una OPA a un precio de 5 euros por acción, superior al actual, según la constructora.

Magyar Vagon está considerada como uno de los principales actores del mercado de fabricación y mantenimiento de ferrocarriles en Hungría, y cuenta con activos por valor de 21 millones de euros. Según informa la agencia EFE, fue fundada en 2020 por el actual ministro de Defensa, Kristóf Szalay-Bobrovniczky, que la vendió en junio de 2022 al fondo Solva II tras ser nombrado. 

Este fondo estaría controlado por otro de los empresarios más influyentes del país, Zsolt Hernádi, presidente de la petrolera local MOL, y al igual que Tombor es próximo al primer ministro húngaro Viktor Orbán. El portal de noticias G7 apunta a que la adquisición de esta participación significativa en Talgo podría coincidir con las intenciones del gobierno húngaro de renovar la flota de trenes Intercity del país, recoge EFE. 

Mostrar comentarios