Xavier Ventura, director general de Arquia Banca

"Apostamos por los fondos garantizados como alternativa a las Letras del Tesoro "

La entidad cumple 40 años como un banco dirigido a profesionales. Además, apuesta por la tecnología y por mantener una relación estrecha con el cliente. No descartan operaciones en seguros.

Xavier Ventura, Arquia Banca
Xavier Ventura, Arquia Banca
Cedida

Arquia Banca, la antigua Caja de Arquitectos, está de celebración. Este año cumple 40 años, o "50 años si se tiene en cuenta que compramos Caja de Abogados", matiza su director general, Xavier Ventura. Aunque viendo el balance de la entidad poco importan esos 10 años arriba o abajo. En 2022 batió el récord de beneficios, con 12,3 millones y, en lo que llevamos de año, el crédito crece por encima del 7% cuando para el conjunto del sector cae. 

Ventura se muestra satisfecho de estas cuatro décadas en una entrevista mantenida con La Información. "Hemos conseguido el objetivo con el cual la entidad nació" remarca el banquero, quien recuerda que "la entidad se creó inicialmente para dar servicios a arquitectos, a un colectivo determinado, con unas necesidades específicas". Pero luego se dieron cuenta que lo que hacían bien con estos trabajadores se podría replicar con otros profesionales, llevándoles a firmar nuevos convenios, como el de farmacias. Sin embargo, lo que les hace distintos es su ADN. "Cuando se planteó cómo se quería constituir el banco, se entendió que quería ser una entidad próxima, con un modelo que entendiera más al cliente en sus necesidades del día a día y acompañarle desde que se licenciaba hasta la jubilación. Algo que así ha sucedido". 

En el encuentro, Ventura pone distancia con la deshumanización que puede haber en el sector fruto de la concentración bancaria y el cierre de oficinas. "Nosotros defendemos un modelo de proximidad que, además, tiene éxito" y que aún sigue siendo demandado por los usuarios. Esto se traduce en un mayor crecimiento de la entidad, lo que le ha permitido ampliar su actividad y seguir abriendo sucursales (Arquia Banca cuenta con 36 oficinas, la última en Burgos) lo que permitirá apuntalar el plan de negocio para el periodo 2023-2026 y que tiene como objetivo seguir creciendo en un sector ya muy maduro.

"Queremos que el cliente se sienta como en su casa" 

Para ello, Arquia Banca también está abierto al crecimiento inorgánico. Y es que el banco, con un ratio de solvencia por encima del 16%, tiene capacidad y experiencia para ello. "Ya lo hicimos en el pasado con la compra de Caja de Abogados y de Profim y tenemos capacidad y sabemos hacerlo", recuerda Ventura. Sin embargo, el directivo cree que con los tipos de interés al 4% será difícil de encontrar estas operaciones que encajen. No obstante, en el encuentro sí admite que puede haber oportunidades en sectores complementarios como "es el sector seguros, donde tenemos menos penetración". 

Su negocio de banca privada también es susceptible de crecer como reconoce el director general de la entidad. "Estamos buscando incorporar algún banquero privado más. La gran banca está hablando de un modelo premium y nosotros vamos a un cliente donde entendemos que necesita un asesoramiento sin que tenga que tener un capital tan alto". Y es que el banco está muy dirigido a profesionales liberales, que tiene necesidad de acudir a la oficina y que les atiendan (abren hasta las 5 de la tarde) sin tener que solicitar cita previa.

Fondos de rentabilidad garantizada vs Letras 

Desde Arquia Banca han visto el 'boom' por las Letras del Tesoro Público por parte de los ahorradores más conservadores, pero ellos han apostado mejor por fondos garantizados. "Preferimos productos a más largo plazo, como garantizados, pero puros, que no sean rentabilidad objetivo". Ventura reconoce que los tipos de interés han subido de forma abrupta, pero a medio plazo lo lógico sería que cayeran. Tal fue el éxito del primer vehículo que sacaron, que tuvieron que dejar a clientes fuera. Ahora comercializan otro con una rentabilidad mínima del 2,66% TAE. Además, los fondos de inversión cuentan con la ventaja de "diferir impuestos".

Pero la entidad ha entrado también en la batalla por la remuneración del pasivo con un depósito que ofrece una remuneración del 4% a seis meses y cuyo principal objetivo es el de la captación de clientes que "no nos conocen". El producto ha tenido un gran éxito lo que ha llevado a la entidad a ampliarlo hasta octubre. Sin embargo, descarta que esto suponga abrir una guerra por los depósitos. "Hay mucha liquidez en el mercado y además se están amortizando hipotecas, que genera a su vez más liquidez".  Ventura añade también que el viraje que llevó la banca hacia las hipotecas a tipo fijo y que las variables en España aún sean más baratas que en el resto de Europa son otras razones que explican el retraso en el alza de los tipos de las imposiciones a plazo fijo. 

Mostrar comentarios